Seguridad y lucha antidrogas fueron los temas del encuentro de EE.UU y Colombia

Estados Unidos tendió puentes Segundo Enfoque - Seguridad y lucha antidrogas fueron los temas del encuentro de EE.UU y Colombia

Seguridad y lucha antidrogas fueron los temas del encuentro de EE.UU y Colombia

Seguridad y lucha antidrogas, fueron las premisas del encuentro entre voceros de Estados Unidos y el nuevo Gobierno de Colombia. En ese sentido el representante de Estados Unidos tendió puentes a través de su secretario de Defensa James Mattis y el presidente Iván Duque en Bogotá.

Al respecto Mattis sostuvo la reunión con el mandatario que recién se estrena en su cargo. También estuvo presente su ministro de Defensa, Guillermo Botero, citó la agencia AFP. Todo ello enmarcado, en la seria preocupación de la Casa Blanca por la expansión de narcocultivos en Colombia, que solamente en 2017 tuvieron la cifra récord de 209.000 hectáreas.

“Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”, detalló Iván Duque, en su cuenta de TwitterNo obstante, en el escrito no aportó mayores detalles de la reunión. Sin embargo, el gobierno colombiano y de Estados Unidos, divulgaron un comunicado. Detallaron, que ambos países están empeñados en “robustecer las áreas de seguridad regional, lucha contra el narcotráfico e inteligencia”.

Vea también Reconversión monetaria generó caos y paralización del comercio en Venezuela

La perenne pelea de EE.UU por seguridad y lucha antidrogas 

Han pasado décadas de persecución al narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Colombia sigue siendo el principal proveedor mundial de cocaína. En contraparte, Estados Unidos, es el mayor consumidor de esa droga.

Desde que a asumió el 7 de agosto, Iván Duque, dejó claro que pretende redoblar el combate a las drogas. Parra ello, dijo que desplegará la erradicación forzada de cultivos ilegales.

Así lo señaló tras cuestionar la estrategia de su antecesor, Juan Manuel Santos. El Gobierno de Santos combinó la eliminación de plantaciones con acuerdos de sustitución voluntaria con los campesinos cocaleros.

De la misma manera trascendió que otro de los temas abordados podrían haber sido el proceso de paz en Colombia y su papel en la OTAN.

Asimismo, Estados Unidos y Colombia, cerraron filas  contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ambos gobiernos han calificado al venezolano como una dictadura. La llegada de Mattis a Colombia, cerró su primera gira por Sudamérica desde que asumió el cargo en 2017. Antes estuvo en Brasil, Argentina y Chile.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email