Internacionales

Seis de cada 10 trabajadores españoles a medio tiempo desean tener un empleo a tiempo completo

El mercado laboral de España es uno de los más grandes de toda la Unión Europea, pero el rango de los subempleados en el país es calificado por el BCE como un empleo “precario” que ofrece a los trabajadores “menor seguridad”

Los españoles muestran una tendencia creciente a trabajar por más tiempo al día. Y otros desean hacerlo, aunque posean un empleo solo a tiempo parcial.

Y es que casi seis de cada 10 trabajadores que tienen una jornada de medio tiempo están en estatus de subempleados. Eso implica que quieren tener un trabajo a tiempo completo.

Ese mercado laboral se expande cada vez más. Así lo corroboran los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

De ella se desprende que de los 2.805.400 empleados que trabajan medio turno, 1.607.300 personas trabajan en esa jornada porque no pudieron encontrar un empleo a tiempo completo.

El 57,3% de los trabajadores que tienen un empleo a medio tiempo están subempleados de manera involuntaria (por no conseguir empleo completo).

El 7,3% escogió esa jornada para hacer cursos y formarse académicamente, mientras que el 10% asegura que lo necesita para poder cuidar a sus hijos pequeños, enfermos o a personas de la tercera edad.

El estatus actual de los trabajadores españoles

Durante la crisis económica de 2008, el empleo a tiempo parcial fue más común entre los españoles. Es uno de los que más creció por su barato financiamiento para las empresas. Solo tuvo una leve caída en 2009.

En 2008, el empleo parcial representaba menos del 12% de la fuerza laboral de España. En 2014 creció hasta más del 16%. Pero en 2017 cayó durante el último trimestre a 14,8%.

Según el último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), España es el país que más ha contribuido a las variaciones de subempleo de la zona euro.

El mercado laboral de España es uno de los más grandes de toda la Unión Europea, pero el rango de los subempleados en el país es calificado por el BCE como un empleo “precario” que ofrece a los trabajadores “menor seguridad”.

Los datos de la Encuesta de Población Activa precisan que de los 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial que hay en el país, más de dos millones son mujeres (73,74%). Solo hay 733.300 hombres subempleados.

De esta estadística puede inferirse que la brecha laboral es muy grande entre ambos sexos si se toma como referencia la oferta de empleos a tiempo completo para uno y otro.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close