Selección Argentina Sub 23 eliminada

Selección Argentina Sub 23 eliminada

Río 2016.- Los juveniles del seleccionado de fútbol masculino empataron 1 a 1 frente a Honduras y quedaron eliminados de los Juegos Olímpicos. 

El plantel dirigido por Julio “Vasco” Olarticoechea pertenecía al grupo D, que compartía junto a Portugal, Argelia y Honduras. Luego de la derrota en el debut ante los lusos y de la victoria contra los argelinos, se encontraba obligado a conseguir un triunfo frente al equipo hondureño para avanzar a los cuartos de final, pero empató frente a la selección a cargo de Jorge Luis Pintos y quedó eliminada. De esta manera, cosechó 4 puntos en 3 partidos jugados, convirtiendo un total de tres goles.

Ambos seleccionados venían de perder contra Portugal (clasificado) y de ganarle a Argelia (eliminado), con 3 puntos en la tabla cada uno y diferencia de gol a favor de Honduras. El único camino posible para los argentinos era ganar para poder clasificar. Sin poder contar con el capitán del equipo, Víctor Cuesta, que había sido expulsado en el partido anterior, el director técnico optó por mantener la estructura e incluir al defensor Leandro Vega en el 11 inicial.

El encuentro se jugó en el Estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia. Argentina salió decidido a convertir un gol desde el comienzo, pero los defensores centroamericanos estuvieron muy atentos y concentrados en las marcas para neutralizar los ataques del seleccionado nacional, que generalmente estuvieron iniciados y conducidos por Ángel Correa, jugador perteneciente al Atlético de Madrid. Honduras estuvo firme en defensa y muy rápido para salir de contragolpe debido a la velocidad de sus atacantes.

Sobre el final del primer tiempo, al minuto 5 de la adición, Elis fue derribado dentro del área por Rulli y el árbitro español no dudó en cobrar el penal. Acosta, el número 6, se hizo cargo de la ejecución para poner a su equipo en ventaja, pero el arquero albiceleste lo atajó interponiendo su mano izquierda entre la pelota y la red. De este modo, se fueron a los vestuarios en el entretiempo con un empate sin goles.

En el segundo tiempo, a los 54 minutos, Argentina tuvo la posibilidad de abrir el marcador pero Correa erró un penal, que pegó en el palo y se fue detrás del arco. El mismo había sido cobrado por un empujón de Pereira a Calleri. Atacando de contra, Honduras consiguió otro penal, ya que Gianetti se deslizó y derribó al desequilibrante Elis. Esta vez, el encargado de patear desde los doce pasos fue Lozano, quien remato al ángulo derecho del portero para poner el 1 a 0 a favor del conjunto de Centroamérica.

En el tiempo de descuento, Argentina, con más amor propio que fútbol, intentó el milagro pero no le alcanzó. Logró convertir el gol del empate de pelota parada, mediante un tiro libre ejecutado por Martínez, con un rebote en la barrera que descolocó al arquero rival.

Así, la Selección Sub 23, que tuvo una competencia inestable, quedó eliminada en primera ronda de los Juegos por obtener el 3° puesto en su grupo. Es momento de dejar atrás el sueño y la ilusión de conseguir una medalla en el fútbol masculino. Ahora sólo resta dar vuelta la página y reorganizar la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Ficha del partido:

Argentina: Rulli; Gómez, Gianetti, Vega y Soto (Espinoza); Martínez y Ascacíbar; Pavón, Lo Celso (Simeone) y Correa; Calleri. DT: Olarticoechea.

Honduras: López; Paz, Pereira, Vargas y García; Acosta, Ramírez y Banegas (Espinal); Lozano, Elis y Quioto. DT: Pinto.

Árbitro: Antonio Matue Lahoz (España).

Goles: 29′ Lozano (HON) y 93′ Martínez (ARG).

Alan Rosetti

Alan Rosetti

Comunicador Social y Periodista (UBA) - Redactor en las secciones de Espectáculos y Deportes (Boca Juniors y AFA).
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email