Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino 2018 se desarrollará en Guanajuato

Cáncer de cuello uterino

Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino 2018 se desarrollará en Guanajuato

Salud.- Del 20 al 26 de agosto, Guanajuato se sumará a las actividades de la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018”.

Daniel Díaz Martínez, secretario estatal de salud de Guanajuato, resaltó la importancia de que la población se sensibilice sobre esta enfermedad.

Díaz Martínez dejó claro que un diagnóstico oportuno lleva a una mayor posibilidad de que se controle a tiempo cualquier complicación.

Según las autoridades de salud, durante el año 2017, en el estado de Guanajuato, se reportaron 64 casos nuevos de cáncer de cuello uterino.

Estas cifras se han estado cotejando con las de 2016, cuando se reportaron 68 nuevos casos; 2015, año en el que se detectaron 72 y en 2014 fueron diagnosticados 146 casos.

Es importante resaltar que durante la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018”, en el estado de Guanajuato se realizarán charlas, orientaciones, entrega de material informativo; así como jornadas médicas de atención a la mujer que así lo solicite.

Cáncer de Cuello Uterino, cuarto más frecuente entre las mujeres

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del cuello uterino, la parte inferior del útero.

Por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino.

Lea también: Las várices pueden ocasionar gran riesgo a la salud

No obstante, según los especialistas, el cáncer de cuello uterino, es la única neoplasia prevenible mediante la Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), ya que está protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres.

Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud  de Guanajuato, a  fin de evitar este tipo de cáncer, se encuentran el adoptar estilos de vida saludables, no fumar, mantener una relación monógama, así como también acudir al ginecólogo  a realizarse la prueba de Papanicolaou.

Thamarkys Ochoa

Thamarkys Ochoa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email