Senado argentino aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria

178

Este miércoles, el Senado argentino aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional, tras un debate de casi tres horas de duración.

El proyecto aprobado extiende la vigencia de la norma, vigente desde 2002, y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.

Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

Lea también Emergencia alimentaria avanza en su camino a ser ley

Aprobada por unanimidad la emergencia alimentaria

Luego de un acalorado debate, se aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria en el país. Con un total de 61 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones se convirtió en ley el proyecto que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022.

La sesión se desarrolló en medio de una fuerte movilización de agrupaciones sociales, principales impulsores de la movida.

La semana pasada, Diputados le otorgó media sanción al proyecto de emergencia alimentaria con 222 votos positivos, ninguno negativo y una única abstención. 

Ese mismo día, horas más tarde, el propio oficialismo convocó al Senado para darle el aval final a la ley cuanto antes y “sacar el tema de la agenda pública”, según reconocieron fuentes del interbloque Cambiemos.

Durante la sesión en el Senado hubo solo 13 oradores.

“La comida, las tarifas, toda la economía está dolarizada, pero los salarios están pesificados“, arrancó su exposición el senador José Mayans (PJ-Formosa).

Mayans también apuntó contra el oficialismo por la parálisis del Congreso y criticó puntualmente que la sesión de este miércoles fuera exprés. .”Todo se hace rápido, que no hable casi nadie, ¿qué queremos tapar?”, se preguntó.

También se quejó de que en la ley de emergencia económica el “80% de la ayuda llegará a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias que se arreglen, no estoy de acuerdo con esto, aunque obviamente voy a votar a favor”.




One thought on “Senado argentino aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *