Internacionales

Senado argentino aprobó Ley Justina, en pro del trasplante de órganos

Pasará a manos de los diputados para su sanción definitiva

En el marco de la celebración este 30 de mayo en Argentina del Día Nacional del Donante de Órganos, el Senado de la Nación otorgó media sanción a la Ley Justina, que promueve el trasplante de órganos y tejidos.

La Ley Justina lleva ese nombre en honor a la niña de 12 años que murió en noviembre del año pasado, a la espera de un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro.

De manera unánime, con 68 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, se obtuvo el visto bueno. La iniciativa presentada por el senador Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pasará a manos de los Diputados para su sanción definitiva.

El estatuto se elaboró junto a los miembros del INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación. También brindaron su aporte los equipos técnicos de los distintos senadores y los padres de Justina Lo Cane.

A través de la Ley Justina prevén que toda persona mayor de 18 años sea donante de órganos, salvo que haya expresado lo contrario en vida.

“A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de esta ley”, explicó Fiad.

Establece destinar mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes, a la capacitación del personal de salud.

Así como también impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

Voluntad creciente

La elección de inscribirse como donante es un acto voluntario y altruista que puede efectuar cualquier persona mayor de edad. Donar un órgano brinda la posibilidad de vivir y luego dar vida.

En Argentina, el conocimiento sobre el valor de esta decisión tomó fuerza en los últimos años; obteniendo un crecimiento sostenido en la cantidad de registrados y trasplantes realizados.

De acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), al comparar el número de procuración de órganos experimentados en 2017 con los efectuados en 2016, el crecimiento se reflejó en un 15,53%.

Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que expresaron su voluntad para ser donante aumentó en 123% de un año a otro.

En lo que va del 2018 se registraron 217 procesos de donación de órganos en el país y 647 trasplantes.

De la misma forma, la predisposición de los argentinos a registrarse como donante refleja una amplia mejora. Se estima que 25.292 personas se inscribieron durante los primeros meses del año, frente a 345 que expresaron su negativa.

Vea también: Esta semana culminará debate sobre el aborto en Argentina

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Senado argentino aprobó Ley Justina, en pro del trasplante de órganos”

Close