Senado argentino debate ley de acceso a la información

Senado argentino debate ley de acceso a la información

Argentina.- En el trascurso del día el Senado se tomará la labor de llevar a cabo un debate para que se permita el libre acceso a la información pública.

El tema se trae hasta estas instancias debido al reclamo de varias organizaciones no gubernamentales, que recibiendo reclamos de distintos bandos de políticos, se encontraron con una respuesta negativa por parte del sector oficialista.

La ley de acceso a la información compromete a los tres poderes del Estado a que se responda cualquier solicitud de datos de algún ciudadano en máximo de 15, contemplando así sanciones para aquellos funcionarios que obstaculicen el proceso.

Las empresas con mayoría estatal y las que tengan una participación minoritaria estarán incluidas dentro de esta ley, así como los permisionarios y licenciatarios de los servicios públicos. Partidos políticos, sindicatos, universidades y hasta el Banco Central también podrán ser investigados.

[pullquote]Otra de las leyes que se propondrá en esta sesión toca el tema de la aceptación de culpa y arrepentimiento por parte de acusados por actos de corrupción.[/pullquote]

En días anteriores cuando se realizaba el debate de comisiones, el sector oficialista tomó la decisión de avanzar con una media de sanción de diputados, incluso cuando reconoció que el texto original debería tener cambios, y con esto, la oposición quiso llevar el mismo de vuelta la Cámara de origen. Sin embargo, Cambiemos optó por trabajar en paralelo con el fin de no demorar la sanción de la ley y así poder debatir el día de hoy.

Este miércoles también se analizará la sanción de una ley presentada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para establecer el proceso abreviado de casos de flagrancia, para personas detenidas en pleno acto delictivo, con la búsqueda de estudiar estos hechos de manera certera y efectiva.

Otra de las leyes que se propondrá en esta sesión toca el tema de la aceptación de culpa y arrepentimiento por parte de acusados por actos de corrupción. Dicho mandato será sujeto a cambios para que se genere de manera definitiva una sanción.

Lo que se busca es que sean estipulados varios requisitos en lo que se asume como arrepentimiento, solicitando así al acusado de confesar todos los actos ilícitos en los que haya participado. También deberá incluir en su declaración los detalles y dar a conocer a los implicados en los hechos. De esta manera ayudaría con información importante a las autoridades para las distintas investigaciones.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email