Senado argentino postergará decisión sobre el proyecto antitarifazo

127

El Senado argentino podría convertir en ley el proyecto antitarifazo, cuya decisión fue postergada para final de mes. Es decir que esta semana, contra las versiones originales, finalmente no habrá un tratamiento exprés de la iniciativa opositora.

Toda vez, en medio del nerviosismo generalizado en la política por la suba del dólar, el vencimiento de las Lebacs. Además frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un auxilio financiero.

Según información de los medios argentinos, es producto de un acuerdo entre el oficialismo y la “oposición seria”, como es llamada en la Casa Rosada.

Grupos de izquierda protestaron en contra del tarifazo argentino

La iniciativa fue pactada por Diputados por el kirchnerismo, el massismo y el PJ. La misma establece que las tarifas de la luz, el gas y el agua no podrán subir por encima de los aumentos salariales.

Pero este límite tiene impacto en todo el país solamente sobre el gas. Mientras que el servicio de electricidad y agua son concesiones provinciales.

Pero sí beneficiará a los habitantes de la capital, porque se limitarán las subas en las facturas de esos servicios. Las empresas que poseen concesión nacional como AYSA y de las distribuidoras eléctricas Edenor, Edesur y Edelap, no podrán subir costos.

Como esta propuesta tiene veto presidencial, inicialmente se explicó que el Gobierno pretendía que el Senado la sancionara esta semana. Esto con el fin de no demorar más el costo político que deberá pagar Mauricio Macri con su rechazo.

En el Senado suelen respetar los tiempos parlamentarios; dictamen de comisiones y dejar pasar una semana hasta el tratamiento en el recinto.

A esa tradición reglamentaria se le añade la crisis cambiaria, inflacionaria y fiscal que sufre el país. Es por ello que el Gobierno considera inconveniente dar marcha atrás con las actualizaciones tarifarias, ya dispuestas.

El costo fiscal para el Estado que implicaría esta ley asciende a 170.300 millones de pesos en dos años. Según un estudio técnico del bloque de diputados radicales, que lidera Mario Negri.

Al igual que en Diputados, donde el proyecto se aprobó por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, en el Senado la oposición también reuniría el número para convertirlo en ley.




2 thoughts on “Senado argentino postergará decisión sobre el proyecto antitarifazo

    Comments are closed.