Senado confirmó a Mike Pompeo como nuevo Secretario de Estado

Mike Pompeo, director de la CIA, es el nuevo secretario de Estado. La votación sucedió en el Congreso, donde se destacó las líneas partidistas de los demócratas, quienes votaron en contra del ahora exdirector.

La votación quedó en 57 a favor y 42 en contra. Esto representa un estrecho resultado sobre las responsabilidades que ahora debe asumir el máximo representante de la diplomacia estadounidense. Se espera que Mike Pompeo sea juramentado por el presidente Donald Trump.

Algunas de sus funciones

Ya en el cargo, Mike Pompeo va a poder ayudar, desde este viernes en la cumbre, a los ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además realizará un viaje planificado a Israel la próxima semana, cuando se estima que visite Jerusalén.

Pompeo toma el relevo de Rex Tillerson, el ex jefe ejecutivo de Exxon. En algo más de un año que ocupó el cargo tuvo incovenientes con el presidente Trump. En marzo dio  a conocer que lo reemplazaría en el puesto por Pompeo. Ratificó así comentarios que venían desde hace unos meses.

Todavía como director de la CIA, Mike Pompeo viajó a inicios de abril a Corea del Norte. Se reunió con el jefe de ese país Kim Jong-un, con quien dialogó acerca de la actividad social con Trump programada para una fecha aún no definida entre mayo y junio.

“Halcón” diplomático

La semana anterior Pompeo evitó la vergüenza de ser el primer postulado a secretario de Estado que no cuenta con la aprobación del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en un siglo (desde que se transporta el registro público de los votos del comité).

El cambio de opinión del senador republicano Rad Paul permitió que Mike Pompeo recibiera la sugerencia del comité. Aunque por último tuvo el visto bueno por solo un voto, algo excepcional en cargos de un secretario de Estado.

Mike Pompeo es percibido como un “halcón” en política exterior. Como dijeron numerosos demócratas al razonar su oposición al nominado, se preocupan que él refuerce las posiciones extremas que el presidente Donald Trump expresó en temas como Irán, Corea del Norte y Venezuela.

 

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email