senado de mexico

Senado de México aprobó reforma para retirar fuero al presidente

218

Este miércoles, el Senado de México aprobó durante su sesión la reforma constitucional que permite retirar el fuero al presidente del país y a los legisladores federales.

Con 111 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la medida implica que estos funcionarios podrán ser imputados y juzgados por delitos electorales y de corrupción.

La citada reforma constitucional aprobada por el Senado de México se realizará a los artículos 108 y 111, los cuales establecen el mecanismo para eliminar la inmunidad procesal tanto del presidente como de los legisladores.

Ahora se enviará la propuesta de reforma a la Cámara de Diputados para su debida discusión y votación.

Lea también Bolsonaro amenazó con eliminar el sistema de salud de pueblos originarios

Reforma para el retiro del fuero

La reforma constitucional refiere su trascendencia como un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las esferas de gobierno que es la causa principal de la desigualdad que padecemos”, indicó el legislador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa ante el Senado de México, donde se modificó para que la propuesta no solo incluyera al mandatario, sino a senadores y diputados en ejercicio.

Se aprobó la Reforma al Artículo 108, falta que la apruebe la Cámara de Diputados y los congresos locales y de ser así, este será un gran paso para acabar con la impunidad” afirmó el presidente mexicano.  

Asimismo, López Obrador detalló que en ambos casos no se va a poder alcanzar fianza.

Esto es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad, es un hecho histórico de la vida pública de nuestro país, aquí hacemos hechos y no palabras”, apuntó López Obrador.

La propuesta

Por su parte, el dictamen del Senado de México establece que tanto el presidente como los legisladores federales podrán ser juzgados por los cargos de:

– Traición a la Patria.

– Actos de corrupción.

– Delitos electorales.

– Delitos como delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas, entre otros señalados en artículo 19.

Asimismo, en caso de proceder penalmente contra el Ejecutivo deberá presentarse la acusación ante el Senado, con los votos de la mayoría absoluta de los legisladores.




4 thoughts on “Senado de México aprobó reforma para retirar fuero al presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *