Senado debatirá proyecto de reforma electoral

115

Argentina.- Alianza Cambiemos propondrá reformas al sistema electoral.

El Senado argentino inició la discusión del proyecto de la reforma electoral, que le llega con media sanción de la Cámara de Diputados y una gran polémica relacionada con la boleta electrónica.

En el debate participarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, quienes van en defensa de la iniciativa ya que es promovida por el Gobierno.

El debate se realizará en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, presidido por Marcelo Fuentes, representante del Frente para la Victoria, y participarán representantes de diversas organizaciones políticas.

El preámbulo de los cambios a la reforma electoral propone entre otros cambios, sustituir la  boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la capital del país y la localidad de Salta.

Este punto es uno de los más controversiales, debido a que muchos congresistas afirmaron que ese mecanismo conduce al fraude y vulnera los derechos de los electores.

El tema del voto forma parte de la propuesta impulsada por la alianza Cambiemos, que representa al presidente Mauricio Macri, e incluye modificaciones para el formato de las elecciones Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, denominadas PASO.

De lo discutido hasta ahora por las dos cámaras del Congreso, el tema coincidente y ya aprobado es el de la paridad de género, que garantizará una manera intercalada en las listas electorales, por igual cantidad de hombres y de mujeres.

Otra de las novedades que trae esta reforma está en que el Ejecutivo le cederá a la Cámara Nacional Electoral el control del escrutinio provisorio.

En el Senado, el Frente para la Victoria es mayoría por lo que se espera que este partido proponga otras modificaciones al proyecto, incluyendo  la eliminación del chip de la boleta electrónica.

En relación a este tema, la diputada por el Peronismo para la Victoria, Araceli Ferreyra, calificó como nefasta la posibilidad de implementar esa técnica, porque con chip se pierde el derecho al voto universal y secreto, que se tiene en el país desde 1906 con la ley Saenz Peña.

Mientras esto ocurre en el Poder Legislativo, en la red social Twitter varios usuarios continúan negándose a la aplicación de la boleta electrónica al asegurar que abre la puerta al fraude por la amenaza latente de los hackeos informáticos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *