Internacionales

Senado negó licencia a Manuel Velasco para retomar gobierno de Chiapas

El 24 de agosto la legislatura nombró a Wiilly Ochoa como gobernador provisional

El Senado de la República rechazó la solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido de Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.

En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco precisó que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente. La solicitud se sometió este martes a discusión en el   Pleno legislativo.

Durante la discusión, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una “muestra de que no se termina de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política”.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo de participar en la votación.

Vea también: En noviembre entregarán primera etapa de Línea 5 del Metrobús de CDMX

A la gestión de Manuel Velasco le faltan casi tres meses 

Manuel Velasco, ahora legislador del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), buscaba concluir su gestión como gobernador; período  al que le faltan casi tres meses.

Cabe acotar que el ahora legislador se incluyó en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado.

Manuel Velasco podía ‘saltar’ de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.

Entre estos cambios el gobernador maniobró en el Congreso Local para realizar reformas que le permitieran, primero, solicitar licencia sin que fuera excusa grave como lo marca el artículo 56 en su párrafo tercero.

Segundo, regresar al gobierno como sustituto, interino o provisional dentro del mandato por el cual fue electo.

Para lograr todo lo anterior se cambió la fracción VI del Artículo 52. Otros artículos modificados en la Constitución Local son los artículos 45 y 55. Lo antes expuesto le permitió al mandatario estatal tomar protesta como senador y gobernador con licencia.

Como se recordará la legislatura local nombró el 24 de agosto a Wiilly Ochoa como gobernador provisional. Por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.

El periodo de Manuel Velasco como senador se extiende durante seis años; divididos en dos legislaturas de tres años cada una.

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close