Senadores de Estados Unidos denunciaron envío de abogados militares a la frontera sur

Estados Unidos: Senadores denunciaron envío de abogados militares a la frontera sur .

Senadores de Estados Unidos denunciaron envío de abogados militares a la frontera sur

Un grupo de senadores denunció que el Departamento de Defensa de Estados Unidos envió abogados militares a la frontera sur. Según los parlamentarios, el Gobierno busca que ejerzan como fiscales para agilizar los numerosos procesos abiertos.

Los abogados deberán atender los casos contra inmigrantes que entran al país irregularmente y que son centro de debate mundial.

En una carta dirigida al secretario de Defensa, James Mattis, los senadores demócratas Kirsten Gillibrand y Patrick Leahy, y la republicana Joni Ernst piden dar marcha atrás.

En la misiva expresan que están “profundamente preocupados por la decisión del Departamento (de Defensa) de enviar a 21 abogados militares, en activo y de la reserva, a la frontera sur con la orden de ejercer de fiscales en casos de inmigración”.

Al respecto, los senadores creen que esos juristas no tienen la formación adecuada para participar en este tipo de casos. De la misma manera recuerdan que el despacho de Defensa no puede prescindir de sus servicios en un momento en que la carga de trabajo se acumula en su propia instancia.

Abogados militares a la frontera

La decisión se produce en el marco de la controversia generada por la separación familiar en la frontera. Forman parte de las reacciones de la “tolerancia cero” hacia los inmigrantes que entran en el país irregularmente.

El Gobierno justifica que, en base a la ley, los menores deben ser separados de sus padres mientras estos afrontan procesos judiciales.

No obstante, antes el Gobierno presentaba los cargos por la vía civil contra los inmigrantes irregulares. Los dejaban en libertad hasta que los jueces tramitaban sus peticiones de asilo y no los separaban de sus hijos.

Lea también Congreso de Estados Unidos busca responder a la crisis migratoria

Centros de detención temporal

Se conoció en los medios, que la Armada trabaja en un plan para la construcción de centros de detención temporal. En esos espacios albergarían a miles de menores indocumentados.

El plan contemplaría la creación de campamentos “temporales y austeros” en los antiguos aeropuertos castrenses, ubicados en Florida y Alabama.

El Pentágono reconoció que, a petición del Departamento de Salud y Servicios Sociales, evalúa acoger a unos 20.000 niños inmigrantes.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email