Internacionales

Senadores de Estados Unidos lograron salvar la neutralidad de la red

Las reglas de la era de Obama prohibían a las compañías de banda ancha frenar o bloquear el acceso a ciertas ciudades.

Los senadores de Estados Unidos lograron este miércoles salvar la neutralidad de la red. Votaron para aprobar una medida que anula la decisión de la FCC de derogarla en diciembre pasado.

Susan Collins (R-Maine), John Kennedy (R-La.) y Lisa Murkowski (R-Alaska) saltaron las líneas de sus partidos para unirse a los demócratas y los independientes en la defensa de la medida. La votación final fue 52-47.

Es de recordar que las reglas de la era de Obama prohibían a las compañías de banda ancha, incluidas AT & T, Comcast y Verizon, frenar o bloquear el acceso a ciertas ciudades.

De la misma manera esas reglas también impiden que los proveedores ofrezcan a los sitios web acceso a Internet más rápido. Son los conocidos como “carriles rápidos”, por más dinero, lo que favorece a las empresas adineradas.

La iniciativa de la red

La semana pasada un grupo de senadores demócratas, propuso la iniciativa. Así se logró forzar una votación para mantener las reglas impuestas por Obama y detener las modificaciones propuestas por la FCC en diciembre del año pasado.

De manera que la neutralidad de la red en Estados Unidos sigue viva, al menos hasta el próximo año.

No obstante en enero de 2019, habrá una nueva votación en la cámara de representantes y ahí los esfuerzos tendrán que ser más grandes.

Ese día necesitarán 218 votos para mantener la neutralidad de la red. Actualmente la iniciativa tienen 161 votos comprometidos de los representantes del Partido Demócrata.

Tiempo para los activistas

La decisión de hoy abre un margen de tiempo a los activistas para que sigan en su esfuerzo de evitar que las ideas de Ajit Pai y la FCC entren en vigencia.

Es de señalar que Ajit Pai no quedó muy contento con la decisión. No obstante confía en que “los esfuerzos por reponer las regulaciones exageradas del gobierno sobre la internet van a fracasar”.

Un paso siguiente es que la medida requiere aprobación de la Cámara y la firma del presidente Trump. No quedó muy claro si la resolución del Senado avanzará.

La Casa Blanca respalda la derogación de la FCC, por lo que es poco probable que Trump firme la resolución.

Vea también Eliminaron neutralidad en la red de Estados Unidos

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close