Senadores pidieron a Trump mantener relaciones comerciales con Argentina

108

Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos, que tiene peso en la política exterior del país, dio una fuerte señal de amistad hacia la Argentina en contrapartida a la reciente resolución de frenar las importaciones desde dicho país.

En un documento destacaron la buena relación bilateral que mantiene Estados Unidos y Argentina desde que asumió al poder hace mas de un año el presidente argentino, Mauricio Macri.

Dicho texto fue firmado por los legisladores demócratas Chis Coons y Tim Kaine, quien integró la fallida fórmula presidencial junto a Hillary Clinton; mientras que por los republicanos suscribieron Marco Rubio y James Lankford.

Desde la Cámara de Representantes también se hizo un pronunciamiento similar por parte de los legisladores que lideran el Subcomité para el Hemisferio Occidental: Jeff Duncan, por los republicanos y Albio Sires, por los demócratas.

Presidente Macri y su esposa durante la visita de la expareja presidencial estadounidense a la Argentina.

El senador Marco Rubio manifestó que “la reciente elección presidencial en la Argentina le brindó a esa nación y a los Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral”. Adicionalmente, dijo que después de varios años de corrupción, ilegalidad y grave descontrol de la economía, se registra un cambio con el cambio de gobierno en Argentina.

Por su parte, añadió que la Argentina bajo el liderazgo del presidente Macri está implementando importantes reformas y avanzando en la restauración del estado de derecho. En este sentido, ningún ejemplo es tan elocuente como la investigación que busca justicia por el caso del fiscal Alberto Nisman, quien murió misteriosamente mientras investigaba el atentado ocurrido hace mas de 20 años contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Por su lado, el Senador Coons, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina se han caracterizado durante mucho tiempo por la colaboración bilateral en temas como la educación, derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales.

Igualmente, reiteró que desde la elección de Macri como presidente, se ha demostrado un gran compromiso en el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos. Las reformas económicas que su administración han venido implementando deberían transformar a la Argentina en un importante motor de crecimiento económico en el Hemisferio Occidental.

En los próximos años, Estados Unidos debe continuar fortaleciendo la cooperación con Argentina en una diversidad de desafíos bilaterales, regionales y mundiales.

El senador Kaine agregó que ve alentadoras las medidas implementadas por el presidente Macri que tienen una tendencia a profundizar la integración de la Argentina en la economía mundial.

Además, es importante que la nueva administración estadounidense siga promoviendo los lazos económicos y de defensa con la Argentina, como un aliado importante extra-OTAN.

Por último, Lankford, quien también integra la Comisión de Inteligencia del Senado, destacó que ambas naciones comparten un compromiso de larga data con los valores de libertad y democracia




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *