Salud

Señalan la importancia del apoyo de pareja a los pacientes con cáncer

Más allá de un soporte económico, estas personas requieren un firme sostén moral y afectivo

Un investigador mexicano, especialista en psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, aseguró con sólidas bases la importancia del apoyo de pareja a los pacientes con cáncer.

Según dijo, “no solo el aspecto económico es determinante en la lucha contra la enfermedad, sino también la cercanía que la pareja y la familia tiene con quien la padece”.

Tal afirmación pertenece a Felipe de Jesús Díaz, médico y académico de la Universidad de Guadalajara; quien además aseveró que este tipo de apoyo “cambia positivamente el nivel de percepción con el que viva y asista al tratamiento médico el paciente”.

Para el especialista, la importancia del apoyo de pareja a los pacientes con cáncer reviste en el hecho de que el impacto negativo que generaría el diagnóstico de cáncer se atenúa si además la pareja es una persona informada; es decir, que ayude a aclarar dudas y mitos, como el de la probabilidad de sobrevivencia.

Díaz se refirió a esta especie de “terapia” como una red de apoyo social de los pacientes, donde la pareja y familia ocupan un lugar prioritario. Sin embargo, dijo que esta red podría componerse de amistades, mascotas o un grupo de apoyo con pacientes y sobrevivientes.

apoyo de pareja a los pacientes con cáncer

Vea también: Científicos mostraron novedosa técnica para detectar autismo en los niños

Una historia contundente

Sebastián trabaja, cuida de sus cuatro hijas y provee de todo tipo de apoyo a su familia. Todo ello como una prioridad para lograr que su esposa Julia, persista en la lucha contra el cáncer de mama; el cual le diagnosticaron hace cuatro años.

Para Julia, su esposo e hijas son quienes la informan, animan e impulsan. Hoy día no cuenta con otros familiares, como sus padres o hermanos. “No más somos nosotros, los de aquí de la casa”, afirmó.

Pese a los dolores musculares en su brazo y espalda, consecuencia de la operación en su seno; Julia encontró un empleo que no le demanda demasiado esfuerzo físico. Así, junto a su familia, intenta llevar una vida plena, “al cien”, manifestó.

Sebastián actualmente trabaja en el campo, tras cambiar constantemente de empleo. Finalmente encontró uno que le permite ausentarse cuando acompaña, cada 22 días, a su esposa a las citas médicas en las que ni él ni sus hijas la dejan sola.

“Hay que estar ahí continuamente, a veces se necesita algo más. No basta solo con el apoyo económico, sino moral y afectivo”.

El apoyo que Sebastián provee a su familia fortalece a Julia, a sus cuatro hijas e incluso, a él mismo. Aseguró que entiende cuán importante han sido sus esfuerzos, para la lucha en la que acompaña a su esposa.

“Si no estuviera él ni mis hijas, entonces sabrá Dios, yo creo que ya no estuviera aquí. Lo que tenga que pasar, va a pasar, pero rendirme, nunca, porque mis motores aquí están”, sostuvo Julia.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close