Salud

Señalan que la caravana de migrantes porta enfermedades que estaban erradicadas

Un exfuncionario de ICE aseguró que los viajeros tienen lepra, viruela y tuberculosis

Todo un escándalo se ha construido desde la publicación de un artículo en una revista estadounidense. Después, fue secundado por un programa de Fox News, en el que un exfuncionario de la de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguró que la caravana de inmigrantes porta enfermedades que ya estaban erradicadas.

El trabajo efectuado por la revista The New American, titulado “¿La caravana de migrantes matará a sus hijos con enfermedades?”, dio pie a que en el programa ‘Fox & Friends’, de la cadena Fox News, profundizaran sobre el tema.

En primer lugar, este lunes el coanfitrión de Fox & Friends, Brian Kilmeade, preguntó “¿Qué pasa con las enfermedades?”. A lo que Sidney Powell, colaboradora de Fox News, argumentó que los extranjeros podrían ser los responsables de la mielitis flácida aguda, que afectó a decenas de personas en lo que va del año en el país.

Posteriormente, el ex agente de inmigración, David Ward, que también colabora para Fox, realizó una grave acusación; a través de ella deja ver que la caravana de inmigrantes porta enfermedades.

“Tenemos estas personas que vienen de todas partes del mundo y que tienen la atención médica más extrema del mundo. Vienen con enfermedades como viruela, lepra y tuberculosis, que van a infectar a nuestra gente en EE.UU.”, afirmó.

caravana de inmigrantes porta enfermedades

Vea también: Reportaron cuatro casos de presunta triquinosis en Mendoza

La realidad de las “supuestas” enfermedades

De acuerdo con distintas fuentes, como la Organización Mundial de la Salud, se pudo conocer que es prácticamente imposible que pudieran darse brotes de estos tipos; y menos aún que viajen entre los participantes de la caravana que partió el 13 de octubre con unos 1.600 hondureños. Tras cruzar la frontera entre Guatemala y México, la integraban unas 7.000 personas.

En el caso de la viruela, el último caso conocido en el mundo tuvo lugar para 1977 en Somalia. Tres años después la erradicaron por completo gracias a una campaña mundial de vacunación.

Por otra parte, aunque la lepra aún exista, las posibilidades de su contagio son mínimas. Según la OMS, se eliminó como un problema de salud pública en el 2000.

Entretanto, la OMS dijo que la tuberculosis sí es un problema de salud pública mundial. Pero, ya existe en Estados Unidos y es tratable con antibióticos.

Vale mencionar que mucho antes de que surgieran las polémicas acusaciones, el presidente Donald Trump advirtió que no les permitirá el ingreso al país. Para ello, primero anunció el envío de 800 miembros del Ejército a la zona limítrofe, aunque este lunes expresó que serían más de 5.200 los militares que participarían del operativo.

Pese a todas las amenazas, una segunda caravana, con al menos 700 integrantes, partió el pasado domingo desde El Salvador.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

3 thoughts on “Señalan que la caravana de migrantes porta enfermedades que estaban erradicadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close