Señalaron a efectivos policiales por el estudiante desaparecido en México

132

México.- Familiares y organismos han solicitado el paradero del joven Marco Antonio Sánchez, estudiante desaparecido en México hace 5 días tras su detención por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Desde el pasado 23 de enero se encuentra desaparecido el joven Marco Antonio Sánchez, estudiante mexicano detenido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública. Ante el desconocimiento de su paradero, los familiares de Sánchez procedieron al día siguiente denunciar lo ocurrido.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México (CDHDF) abrió un expediente sobre la denuncia. Igualmente, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la entidad tomar las medidas cautelares para salvaguardar la integridad del joven en materia de derechos humanos.

Sánchez, de 17 años, se encontraba tomando fotos a un mural en las inmediaciones del metro de Rosario. Según testigos, lo golpearon y detuvieron arbitrariamente funcionarios policiales. Lo acusaron de haber cometido el delito de robo mientras fotografiaba unos grafitis.

Por su parte, los padres del joven señalaron que no han tenido respuesta de las autoridades, a pesar de su insistencia. 

“Lo peor de todo es que no nos quieren dar nombres de policías, ni el número de sus placas, ni el número de la patrulla, y aparte la patrulla iba escoltada con dos motos, como si fuera un criminal“, relató la hermana del desaparecido.

Igualmente, mexicanos convocaron a una concentración en el Ángel de la Independencia el día de hoy. El llamado sería exigir la “aparición inmediata y con vida” del joven azteca.

Al respecto, la CDHDF se sumó “a la exigencia de continuar en la defensa, investigación y el acompañamiento a las víctimas relacionadas con este caso”.

Autorizados lo califican de “extraviado”

La Procuraduría de la Ciudad de México refirió al caso de Marco Antonio de “reportado como ausente“. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública lo mencionó como “joven extraviado en Azcapotzalco“.

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) respondió que Sánchez “no está ‘extraviado’ fue detenido-desaparecido por elementos de SSPCDMX”.

A través de un comunicado la Procuraduría solicitó mantener disponibles a los cuatro funcionarios que tuvieron contacto con el menor de edad. Además, fueron recogidos los testimonios de los funcionarios señalados así como testigos del hecho.