Internacionales

SEP rechazó suspender evaluación a maestros mexicanos

Negó que las pruebas sean estandarizadas y estén hechas para ser reprobadas, como acusó Morena

El principal conflicto social al que se deberá enfrentar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es a la presión de los maestros mexicanos.

Y es que luego de que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo impulsado por Morena para suspender de manera inmediata e indefinidamente la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las pruebas continuarán porque así lo manda la Constitución.

En un comunicado la dependencia informó que “todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido”, ya que así está dispuesto en las leyes en la materia.

Explicó que “los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente”, reseñó el diario Milenio.

Además, dijo que el artículo 3 constitucional faculta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas. Esto se hará para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones.

Durante su campaña electoral, AMLO aseguró que instaurará un nuevo sistema de selección de maestros en el país.

El 7 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos. Se va a llevar a cabo la evaluación del desempeño docente.

El sector magisterial mexicano pide reivindicaciones salariales, así como mejores condiciones de seguridad para trabajar.

Lea también: Ladrón quedó atrapado en la chimenea al tratar de escapar

El comunicado de la SEP sobre los maestros mexicanos

La SEP agregó que la evaluación también es “un derecho de los docentes. Nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”.

Negó que las pruebas sean estandarizadas y estén hechas para ser reprobadas, como acusó Morena. Se tiene “como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto. Estar referido a las características del entorno y del grupo de alumnos”.

México es uno de los países de América Latina que posee la mayor oferta educativa en cuanto a cantidad de maestros. Pero la calidad de estos es un tema que durante años y en el paso de varios gobiernos se ha discutido en la nación azteca.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “SEP rechazó suspender evaluación a maestros mexicanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close