¿Cuáles serían las consecuencias de la separación entre España y Cataluña?

España.- Cataluña representa la quinta parte de la economía española y es un imán para atraer inversores.

Para la economía española, Cataluña juega un papel de mucha importancia económica, tanto que representa casi una quinta parte de la economía española y atrae a un tercio de inversiones de las empresas extranjeras, las cuales prefieren a Barcelona como sede. Cataluña es la región económicamente más productiva en el país ibérico.

Sin embargo, de separarse Cataluña de España tendría que solicitar de forma independiente la adhesión a la Unión Europea (UE) y convencer a todos los actuales miembros del bloque para que estuvieran de acuerdo. A su vez tendría que convencer a España.

¿Le funcionaría a Cataluña independizarse?

Aunque la región española celebró el domingo el referéndum de independencia con unos resultados importantes pero con una participación mínima de la población votante, las implicaciones de lo que allí sucedió fueron de impacto en la economía del espacio español.

El gobierno se opuso a la consulta, y la policía antidisturbios tomó las mesas electorales donde fueron heridas cientos de personas que iban a ejercer su derecho al voto.

Los resultados obtenidos fueron a favor de la independencia, según reseñaron medios nacionales e internaciones. Pese a ello, la participación fue relativamente baja. En el panorama económico el euro se derrumbó un 0.7% frente al dólar el lunes, y el rendimiento de los bonos españoles a 10 años aumentaron. Antes de recortar las pérdidas, el principal mercado bursátil de Madrid avanzó un 1.4 por ciento.

Escenario económico

Cataluña supera a todas las regiones españolas al producir el 25 por ciento de las exportaciones del país, y contribuye con los impuestos del país en un 21 por ciento del total de lo que recibe a su vez del gobierno.

Ante este panorama, los simpatizantes de la independencia han aprovechado el desequilibrio para argumentar que la salida de Cataluña podría traducirse en un déficit presupuestario de Cataluña en un superávit (una política expansionista).

Por su parte, los economistas del Banco Berenberg en una nota de investigación manifestaron que ellos no ven necesaria la salida de Cataluña de España.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email