sequia en republica dominicana

Sequía en República Dominicana: Declararon estado de alerta

120

La fuerte sequía en República Dominicana obligó que la Oficina Nacional de Meteorología del país (Onamet) declarara en estado de alerta las regiones que se han visto más afectadas hasta ahora.

En ese sentido, las zonas declaradas en emergencia por la fuerte sequía en República Dominicana son las regiones del sur, suroeste y noroeste, donde la evidencia y presencia del fenómeno natural es extrema y absoluta, según indicó la Onamet.

Desde 2018 se ha registrado un fuerte nivel de sequía en República Dominicana, situación prolongó hasta el pasado mes de enero.

Lea también Incendios forestales en Chile dejaron cientos de damnificados

Sector agropecuario es el más afectado

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, los productores agropecuarios del país hicieron una solicitud formal el martes para la declaración de zonas en emergencia.

En estas zonas, los cultivos se están secando y el ganado ha comenzado a morir, tras meses sin lluvias que alivien el agostamiento del campo. De hecho, la sequía en República Dominicana ha traído como consecuencia la muerte de casi 200 cabezas de ganado, por lo tanto la producción de leche ha disminuido en un 35%.

Asimismo, Rivero calificó la coyuntura de “terrible” para una región donde la mayoría de los municipios son productores agropecuarios, “todo está secándose”, se pierden los cultivos, entre ellos, los de banano orgánico, uno de los principales rubros que exporta el país caribeño.

Medidas aplicadas por las autoridades dominicanas

Debido a esta situación, las autoridades dominicanas pusieron en marcha un plan de emergencia, el pasado domingo, en la línea noroeste que incluye medidas como la entrega de raciones alimenticias en las comunidades más necesitadas, el reparto de melaza para alimentar al ganado, y el envío de camiones cisterna para abastecer de agua a la población y a los productores agropecuarios.

Sin embargo, Rivero considera insuficientes estas y otras acciones, pues de acuerdo con la Onamet, viene una prolongación de tres meses más a esta fuerte sequía, según pronósticos de las autoridades.

Mientras que un problema añadido, y derivado de la falta de agua, es la presencia de una plaga del escarabajo del pino (Ips calligraphus) en La Sierra de la Cuenca del Río Yaque del Norte, zona que está sufriendo la sequía más intensa que ha padecido desde que se tiene registro.

Este insecto se aloja bajo la corteza del árbol y lo seca rápidamente, sobre todo durante los períodos de largas sequías, cuando los árboles están débiles y no pueden producir resina para defenderse, de modo que, aunque también se está actuando para acabar con la plaga, la falta de agua también hace peligrar uno de los espacios naturales más importantes del país.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Sequía en República Dominicana: Declararon estado de alerta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *