Serguéi Lavrov: “Militares rusos realizan mantenimiento a equipos suministrados a Venezuela”

serguei lavrov

Serguéi Lavrov: “Militares rusos realizan mantenimiento a equipos suministrados a Venezuela”

Este domingo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país latinoamericano.

Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela”, señaló el ministro ruso en un programa de televisión.

Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares.

“No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela”, afirmó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, a través de un comunicado.

Lea también Rusia aseguró que sus tropas militares permanecerán en Venezuela

Cooperación técnico-militar bilateral

Asimismo, la portavoz de Serguéi Lavrov también recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son “especialistas en la cooperación técnico-militar”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela.

El jueves Zajárova indicó, durante su rueda de prensa semanal, que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.

El ministro Sergéi Lavrov acusó a EE.UU. de recurrir solo a ultimátums y sanciones en diplomacia. El domingo, el ministro ruso aseguró que la diplomacia estadounidense ya solo consiste en ultimátums y sanciones, después de que EE.UU. amenazara con nuevas medidas restrictivas junto con sus socios occidentales contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

En la diplomacia estadounidense no veo nada más que ultimátums y sanciones, si estos (ultimátums) son rechazados. Todos los demás instrumentos han desaparecido de alguna manera del arsenal de la diplomacia estadounidense”, dijo Lavrov en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

A juicio del ministro ruso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha pronunciado en términos duros últimamente en público contra Rusia, pero ha sido bastante amable en las conversaciones telefónicas con su homólogo de Rusia.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email