Serie chilena busca rescatar valores patrimoniales de nativos

Serie chilena busca rescatar valores patrimoniales de nativos

Chile.- La cadena televisiva TVN estrenó el fin de semana una serie para rescatar los valores patrimoniales de los nativos bajo el nombre de “Indígenas Notables”.

En la serie aparecen nativos de los pueblos originarios de las etnias aymara, quechua, atacameña, diaguita, colla, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuche.

Los nativos buscarán contar a través de diez capítulos las historias de sus pueblos, así como de sus vidas, y las luchas actuales que enfrentan en Chile

“Indígenas notables” narra las vivencias de los nativos y sus tradiciones pero en el Chile actual. Por eso cada capítulo lo protagonizará un personaje diferente, encarnando las reivindicaciones de las culturas propias de cada etnia.

Además de contar sus vivencias, los nativos recibieron un curso sobre cine que les permitió aprender un poco sobre el proceso.

El curso fue posible gracias al apoyo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Valores patrimoniales en serie chilena

La nueva serie chilena narra la tragedia que viven los nativos, pero también sus testimonios sobre su relación con el país. Por todos lados, el hábitat de los nativos ha sido amenaza, y en algunos, casos hasta los han perdido.

Muchos nativos chilenos han sido despojados de su lugar de origen.

La serie “Indígenas notables” fue dirigida por Hans Mülchi, y el protagonista del primer capitulo fue el nativo Rodrigo Cuturrufo.

Hans Mülchi fue el creador de las películas “Calafate, Zoologicos Humanos” y “Alas de Mar”.

Sobre su nueva producción, manifestó que “Indígenas Notables’ aspira tumbar muchos mitos, y demostrar a los chilenos que son más los nativos que luchan por los pueblos originarios que están amenazados”.

Mülchi aseguró que la nueva serie será una oportunidad para convertirnos en una sociedad más avanzada.

Por eso, la serie busca crear conciencia sobre las problemáticas que viven estos pueblos sometidos a la sobreexplotación de sus recursos naturales.

Muchos han perdido sus territorios y su cultura. Al respecto,  Mülchi dijo que los nativos siempre tendrán desconfianza de los chilenos, entonces “vital para nosotros como sociedad vencer esa “desconfianza”.

El director concluyó asegurando que fue un gran desafío “acceder a mundos alejados geográficamente y con lógicas muy distintas”.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email