Internacionales

Servicio militar en Marruecos será obligatorio para jóvenes

Hombres y mujeres deberán alistarse para demostrar su compromiso patrio

A través de un comunicado emitido este lunes, se dio a conocer que será reactivado el servicio militar en Marruecos con carácter de obligatoriedad para hombres y mujeres. La medida aplica para quienes tengan edades comprendidas entre los 19 y 25 años de edad.

La información fue aportada a través de un comunicado que emitió el Consejo de Ministros de ese país, quienes indicaron que el proyecto de ley aprobado deberá ahora pasar los trámites parlamentarios.

Entre los detalles revelados figura que el servicio militar en Marruecos será de doce meses y que habrá algunas excepciones. De manera que los minusválidos o los jóvenes que tengan una familia completa a su cargo no deberán prestarlo. Mientras que los estudiantes lo realizarán al término de su carrera.

Según se conoció, el plan del gobierno es incorporar a los primeros jóvenes de este nuevo servicio militar en octubre. Habrá una pena de 6 años de cárcel para los jóvenes que traten de escapar a esta nueva obligación.

servicio militar en Marruecos

Vea también: Boubacar Keita quedó reelecto como presidente de Mali

Factor sorpresa

El texto emanado por el gabinete real, presidido por el rey Mohamed VI, explica que el restablecimiento del servicio militar tiene dos firmes propósitos. El primero, “reforzar el sentido de patriotismo en los jóvenes”, y en segunda instancia “abrir la vía de la integración en la vida profesional y social”.

Sin embargo, no queda claro cómo llevarán a cabo un proyecto de tal envergadura, con todas las implicaciones que supone. Por ejemplo, en torno a logística y financiamiento tendrían que maximizar múltiples esfuerzos.

Vale recordar que el servicio militar en Marruecos fue obligatorio entre 1965 y 2007. Ese último año, suprimieron ese carácter para dar paso a un ejército profesional. Hoy día, cuentan con 198.000 hombres activos en sus filas.

La noticia del nuevo servicio militar, del que prácticamente nadie había oído hablar hasta esta semana, se acogió de forma muy distinta en las redes sociales y foros de Internet.

Para sus partidarios será una buena ocasión de enseñar disciplina y valores cívicos a los jóvenes, mientras que los detractores opinan que es un paso en dirección contraria al rumbo del mundo actual.

Marruecos ha venido registrando protestas encabezadas por jóvenes en las zonas más económicamente desfavorecidas del país. Tal es el caso de la región norteña del Rif y la localidad de Jerrada (este), en los últimos meses.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close