Internacionales

Servicios de Salud Pública en México aumentaron su capacidad de atención

Según el resumen de la Secretaría de Desarrollo Social, las cifras de uso incrementaron drásticamente

Mexico.- Durante el gobierno del presidente Peña Nieto, al menos 6.2 millones de ciudadanos tienen acceso a servicios de salud pública en México. Esto según el resumen del Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Desarrollo Social.

Eviel Pérez Magaña, diputado federal, señaló que por ahora los mexicanos reciben acceso a consultas, doctores y medicamentos.

Esto fue confirmado en un reporte de Coneval, que expone la falta de acceso a salud como una carencia social producida en 2012 y 2016.

Las cifras oficiales muestran que aunque existen muchos ciudadanos afiliados al servicio de salud pública en México, el gasto que esto presenta en sanidad se redujo en el sexenio de Peña Nieto.

El servicio de salud pública en México se ha expandido, pero no ha mejorado

Entre 2012 y 2018 el presupuesto designado a la función de Salud se redujo 2%; pasando de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones.

El resumen reflejó un aumento del numero de ciudadanos que se afilió a las instituciones públicas de salud. Esto tuvo un impacto negativo en todas y cada una de las cifras subsiguientes.

La investigadora de Salud y Finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Judith Méndez, explicó en una entrevista que:

“Un mayor acceso a servicios de salud publica no muestra de forma automática una mejora de la atención sanitaria o de su calidad de servicio.”

De la misma manera, comentó que en el aumento de los afiliados a los recortes del presupuesto de Salud píblica generó una mayor presión para el bolsillo de los ciudadanos. Esto es porque deben gastar dinero en su atención, hospitalización y medicamentos.

Por lo que agregó que este aumento de personas no implica que todas estén utilizando los servicios.

Peña Nieto inauguró hospital y destacó solvencia del IMSS

A pesar de los inconvenientes, el presidente de la República solicitó que se observaran los avances en materia de los servicios de salud pública en México.

“Sin salud es imposible alcanzar cualquier otro objetivo. Es imposible llevar a cabo cualquier sueño, cualquier propósito que cualquier persona se trace en su vida. Es importante gozar de salud”, declaró durante su discurso de inaguración

Así inauguró el Hospital General de Zona número 5 del IMSS en Nogales. Adjunto a esto señaló la modernización y reestructura del instituto como un éxito.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close