Shotaro Yachi irá a Rusia por acuerdos

96

Japón.- El secretario del Consejo de Seguridad  Japón, Shotaro Yachi, viajará a Moscú el próximo 8 de noviembre, según comunicó la agencia Kyodo alegando fuentes gubernamentales.

El viaje de Yachi, uno de los altos funcionarios que goza de la mayor confianza del primer ministro, Shizo Abe, se efectuará en el marco de la preparación de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón en diciembre, la que según Tokio, puede contribuir al acercamiento de las posiciones de ambos países sobre el asunto de la firma del tratado de paz.

[pullquote]Yachi en el año 2009 fue asesor para asuntos internacionales del Ejecutivo[/pullquote]

Kyodo a una alta fuente gubernamental dijo “La visita de Yachi es de mucha importancia, sin duda”.

Por otro lado, durante su estancia en Rusia hasta el 10 de noviembre, el secretario del Consejo de Seguridad de Japón se verá con su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, aseguraron desde la agencia.

Yachi en el año 2009 fue asesor para asuntos internacionales del Ejecutivo, y  propuso repartir el territorio de las cuatro islas Kuriles disputadas: Japón recibiría Kunashir, Shikotan, Habomai y una parte de Iturup, lo que significaría la división territorial partiendo del total de la superficie que ocupan las islas.

La propuesta alarmó mucho al Gobierno japonés y Yachi tuvo que presentar la dimisión, pero tras ocupar Abe el puesto de primer ministro fue designado en 2013 jefe del Consejo de Seguridad del país.

Literalmente Rusia y Japón continúan en guerra desde 1945 ya que el tratado de Paz, todavía es un asunto pendiente.

Sin embargo, Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Desde Moscú, a su vez, afirmaron que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, para el llamado tratado de Paz.

El esperado encuentro para el mes de diciembre pudiera ser vital para las relaciones de estos dos países, además para encontrar soluciones al conflicto territorial por las islas Kuriles que enfrenta a Japón y Rusia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *