Sí al aeropuerto de Notre-Dame en Francia

Sí al aeropuerto de Notre-Dame en Francia

Los habitantes del departamento francés de Loira – Atlántico celebraron este domingo un inédito referéndum para la construcción de un aeropuerto en la región.

En el mes de febrero del presente año se anunciaron las elecciones locales sobre la creación de un aeropuerto en Notre-Dame (oeste de Francia), por parte del presidente socialista Fracois Hollande, quien participó que luego de cinco décadas de polémica se logró integrar la opinión de los habitantes del departamento de Loira- Atlántico.

Durante este domingo los habitantes del  lugar optaron ampliamente por el “Sí” al votar con más del 55% a favor, con una amplia participación de 51,08% de los votantes. El bando del “Sí” estuvo encabezado por las colectividades locales, quienes pidieron evacuar el lugar y comenzar los trabajos de construcción de la futura infraestructura que reemplazará el aeropuerto actual de Nantes.

Desde el año 2009 alrededor de 200 personas – de grupos radicales- acampan en la llamada “zona de defensa” y los militantes “zadistas”, que han sido copiados en otras regiones de Francia, rechazan el impacto ambiental del proyecto y denuncian la falta de libertad local en su preparación.

Por su parte el presidente Hollande, manifestó que el resultado del referéndum “será respetado“. También, el primer ministro francés Manuel Valls, saludó el domingo la victoria del “Sí” en la consulta y propuso que los ocupantes ilegales del terreno deben retirarse antes del inicio de los trabajos en otoño.

En el mismo orden, el ministro de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault, ex alcalde de Nantes, felicitó la decisión de los electores de la región.

Aeropuerto del Gran Oeste

[pullquote]El proyecto de “Aeropuerto del Gran Oeste”, surge en los en los años 60 y prevé la transferencia del actual aeropuerto de Nantes-Atlántico, capital del departamento, a la comuna de Notre-Dame-des-Landes ubicada  20km al norte.[/pullquote]

Las más de 967 mil personas inscritas en las listas electorales debían responder a la interrogante: “¿Es usted favorable al proyecto de traslado del aeropuerto de Nantes-Atlántico a la comuna de Notre-Dame-des-Landes?”

El nuevo aeropuerto contará con el apoyo de sectores empresariales. Sin embargo, el proyecto se enfrenta a una activa oposición, liderada por organizaciones ecologistas.

 

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email