Si Hollande acudiera a elecciones perdería

110

Francia.- El mandatario galo, François Hollande, sería aniquilado en unas votaciones por su exministro Arnaud Montebourg si luciera como candidadto a las primarias de la izquierda, al tiempo que su primer ministro, Manuel Valls, en caso de concurrir surgiría como vencedor ante los primordiales aspirantes, según un sondeo divulgado el pasado día martes.

En este sentido, el instituto demoscópico BVA subrayó que la intención de sufragio para Hollande -siempre en la contingencia de que rivalizara en las primarias, algo que informará en el mes de diciembre- durante el mes noviembre había descendido respecto a un preliminar sondeo análogo del mes de septiembre. En la primera vuelta, el presente jefe del Estado obtendría un cuarenta por ciento de los votos, es decir, tres puntos porcentuales menos que en meses anteriores, al tiempo que Montebourg conseguiría un treinta y cuatro por ciento -un punto adicional-.

Pero en la segunda vuelta, el que surgió como su ministro de Economía -que emergió de la administración por contrariedades con el presidente, al que reclama una política liberal y poco benéfica- saldría triunfador con un cincuenta y dos por ciento, frente al cuarenta y ocho por ciento de Hollande.

Si en lugar de Hollande se mostrara a la batalla Valls, el primer ministro dominaría con amplio espacio a Montebourg durante la segunda vuelta con un cincuenta y siete por ciento de los votos, es decir, cerca de seis puntos por encima de los que lograba en la encuesta del mes de septiembre. Si se diera el contexto de una pretensión en las primarias del también exministro de Economía Emmanuel Macron -que no ha cedido códigos de querer participar en las mismas-, éste se consideraría a la segunda vuelta y en la segunda colocaría en serios problemas a Hollande – cuarenta y nueve por ciento el primero, cincuenta por ciento el segundo-.

En caso de que Valls sustituiría a Hollande, el primer ministro refrenaría a Macron – cincuenta y ocho  por ciento de cara a cuarenta y dos por ciento el otro durante la segunda vuelta-. La apreciación de BVA es que en las primarias de la izquierda -en la que ya han sentenciado que no participarán ni los Verdes, ni el Partido de la Izquierda ni el Partido Comunista Francés- sufragará cerca de dos millones de personas, lo que significa un cuatro por ciento del censo electoral de la República francesa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.