Pueblos Originarios

Sicarios asesinaron a comunero nativo en el Cauca, Colombia

El líder había denunciado que recibió amenazas y pensaba renunciar a su labor por temor a ser ajusticiado

Colombia.- Pueblos originarios del norte del departamento del Cauca, Colombia, denunciaron este miércoles que presuntos sicarios son responsables del homicidio de Ramón Ascué, uno de sus comuneros en el municipio de Corinto

Ascué formó parte en los procesos de liberación de la madre Tierra y fue ultimado por hombres armados que presuntamente lo seguían  a bordo de una motocicleta. Lo interceptaron y le dispararon varias veces.

El dirigente comunero pertenecía a la vereda Pan de Azúcar del municipio de Corinto y según autoridades aborígenes, era el responsable recoger a través de fotografías y de video los procesos de liberación en este país.

En este sentido, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca objetó el homicidio y señaló que Ascué había denunciado las constantes amenazas de las que fue objeto. 

Ramón Ascué, comentó que pensaba retirarse un tiempo del proceso de Liberación de la Madre Tierra ya que presentía que lo iban a matar, sin embargo su amor y entrega a la lucha por la Liberación de Tierras no se lo permitió, y continuó luchando, hasta que en la noche de hoy sicarios le arrancaron su vida”. Notificaron a través de un comunicado.

Sicarios que rondaban en una motocicleta le dispararon al comunero

Aconteció que mientras Ascué transitaba por el municipio, dos sujetos sobre una motocicleta lo siguieron y al acercarse le propinaron varios disparos. En medio de estos hechos se conoció que una mujer que pasaba por el lugar, resultó herida con una de las detonaciones realizadas por los sicarios.

Habitantes de la zona manifestaron sentirse muy afectados por esta pérdida, ya que Ascué siempre estaba dispuesto a colaborar con su comunidad. Por otra parte, señalaron que no es la primera vez que se sienten agobiados por este tipo de actos violentos.

Las autoridades policiales iniciaron las averiguaciones para esclarecer el homicidio de este comunero y líder nativo.

Vea también: Nativos colombianos denunciaron riesgos y pidieron visita de la CIDH

Pueblos originarios de México rescatarán sus lenguas ancestrales

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Sicarios asesinaron a comunero nativo en el Cauca, Colombia”

Te puede interesar

Close
Close