Hace siete años un grupo de personas asaltaron espacios del patrimonio inmaterial en Trujillo

Hace siete años un grupo de personas asaltaron espacios del patrimonio inmaterial en Trujillo

Venezuela.- Bajo la consigna de “¡Victoria popular!” ingresó el grupo de personas apoyados por el Gobernador del estado Trujillo, en ese momento, Hugo Cabezas, para asaltar los espacios que siempre habían formado parte de la cultura de los trujillanos.

De esta manera, lo contó Diana Rengifo cuando había pasado sólo un año de la toma. Hoy, se cumplen siete años, y el recuerdo se mantiene vigente en  la memoria de muchos de los habitantes.

Aquella  embestida contra el Centro de Historia y el Ateneo de Trujillo, anudado a los momentos vividos que permanecen intactos en la memoria de todos los habitantes, representante parte de la historia de los trujillanos.

Algunos recuerdos se han borrado de la memoria pero para otros habitantes, y que los días 15 y 16 de diciembre son fechas como cualquiera, representan la viva imagen de dos mundos, de dos tipos de personas. De un pueblo dividido y que esa misma división,  fue la que hizo que se dejara arrancar  lo que algunos consideran importante, su identidad y su historia.

En esas cuatro paredes de esas corporaciones que fueron ultrajadas en el año 2010, hay mucho más que recursos materiales,  por el contrario, existen invaluables momentos que quienes lo velaban con gran cuidado, fueron arrancados por los delincuentes.

El patrimonio inmaterial

Como bien lo afirmó, Francisco González Cruz, “hay que luchar contra el olvido, que mata la identidad y recordó que con el asalto al Centro de Historia, desapareció el patrimonio bibliográfico el cual contaba con más de 20.000 volúmenes, incluyendo libros antiguos de incalculable valor, al igual que el patrimonio hemerográfico con periódicos regionales de los siglos XIX y XX”.

La acreditada colección de pintura también la asaltaron, entre ellas destaca, los cuadros que narran el proceso fundacional de Trujillo, entre otras realizadas por el artista ucraniano ya fallecido Iván Ch. Belsky.

De igual manera, un cuadro de gran tamaño, retrato del Presidente de Estados Unidos Ulises Grant, efectuado por el pintor alemán Henry Ulke.

No se encontró tampoco el gran retrato de Pimentel Roth de la autoría de Antonio Herrera Toro, uno de los cuatro grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

Kreisly Bednarczyk

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email