Sign’n es el traductor que te permitirá cambiar palabras a lenguaje de señas

1292

La comunicación entre personas con falta de audición es en ocasiones difícil. No todos tienen conocimiento del lenguaje de señas para transmitirles un mensaje. Es por ese motivo que un grupo de jóvenes mexicanos se encuentran trabajando un una aplicación llamada Sing’n para facilitar la comunicación.

Sign’n es el nombre original de la app. El proyecto comenzó cuando buscaron reunir fondos para poder financiarlo. De los 100 mil pesos que requerían para iniciar, con una campaña de financiamiento obtuvieron 105 mil pesos.

Ahora, el próximo paso es la creación. Aunque, también esperan poder trabajar de la mano con empresas que sean socialmente responsables. De esta manera podrán capacitarlas con el software para poder atender mejor a la población sorda.

Más de 2 millones de personas padecen discapacidad auditiva por distintos motivos en México.

 Los jóvenes involucrados en esta propuesta esperan que sea gratuita, así cualquier persona podrá usarla. La intención es que la traducción sea en tiempo real de voz o texto al lenguaje de señas.

La app reconocerá la voz del que habla, luego convertirá el mensaje en texto, para finalmente llevarlo al lenguaje de señas. Para ello cuentan con un prototipo específico que permite usar el sensor Kinect.

El equipo está conformado actualmente sólo por cuatro personas. La sede que tienen para realizar esta app está ubicada en Guadalajara.

Por ahora, antes del lanzamiento de la aplicación disponen de una versión web. La desventaja es que funciona pero con pocas palabras.

Los desarrolladores involucrados en la gestión prevén usar hasta 120 mil palabras modernas. Es decir, las más usadas por las personas en estos tiempos.

Datos relevantes que inspiraron a crear Sign’n

Las cifras en México son elevadas. Más de 2 millones de personas son sordas o padecen de algún problema en su audición. Entre esta cantidad resaltan 84.957 que son menores de 14 años. Pero eso no es todo, lo más impresionante es que sólo un 64% asiste a un colegio.

En la adultez, es decir, de 30 a 59 años, 597.566 son sordos. De esa cantidad, el 14% nunca fue a la escuela, y solo 400.369 personas fueron las que estudiaron hasta nivel básico de primaria o secundaria.

Las cifras forman parte de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del año 2014. Y son las que precisamente han alertado a estos jóvenes a encontrar una solución al problema.