Silvina Chemen: “La despenalización del aborto no es un tema religioso”

125

″Cuando hay alguien que se está muriendo porque hay alguien que no lo protege, yo tengo que salir a gritar. Hablar del aborto hoy en Argentina es correr el velo del disimulo, la hipocresía y el negocio”.

La cita pertenece a Silvina Chemen, rabina y feminista. Chemen expresó estas palabras en el marco del debate que se da en el Congreso sobre despenalización y legalización del aborto.

Detalló que esto implica entender que hay una sociedad civil laica. Así como también un parlamento civil y laico que tiene que legislar civil y laicamente.

“Esto es independiente de la libertad de culto que hay en Argentina donde cada creyente hará lo que la religión le diga. El problema es cuando lo local, lo religioso y lo parroquial gobierna sobre lo general y lo civil”.

“Estamos en un país laico y hay que legislar para todos”

Chemen subrayó que la despenalización del aborto no es un tema de religión. “Un religioso hace votos en su tradición religiosa. Un legislador hizo un voto civil que es la de legislar para todo el mundo. Estamos en un país laico y hay que legislar para todos”.

Agregó que es un dilema que necesita ser evaluado en la complejidad de la situación. Asimismo, sostuvo que la despenalización del aborto tiene que ir acompañada por la Educación Sexual Integral que hoy no está en las escuelas.

Por otro lado, indicó que tener hijos es una emoción enorme. “No quiero ponerme en la situación  que implique no poder sostener un embarazo por infinidad de motivos”.

Destacó que  entre estos motivos se puede mencionar  que  la persona fue víctima de violación o falló el método anticonceptivo. “Para que tener un hijo sea sagrado, misterioso y maravilloso tiene que ser con felicidad”.

En otro orden al preguntarle si esta dispuesta a ayudar a una mujer que quiere abortar respondió:

“No dudaría en ayudarla a seguir si es su decisión. Cuando yo tenía 18 años mis amigas abortaron y sus familias muchas veces no se enteraron. En aquel momento era una vergüenza tener relaciones antes de casarse”, finalizó.

Vea también : https://segundoenfoque.com/especialistas-de-la-salud-debatiran-sobre-la-despenalizacion-del-aborto-2018-04-19




One thought on “Silvina Chemen: “La despenalización del aborto no es un tema religioso”

    Comments are closed.