jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesSin acuerdo con los docentes argentinos

Sin acuerdo con los docentes argentinos

Prov de Buenos Aires.- Los sindicatos docentes rechazaron hoy la oferta del gobierno de la provincia.  La propuesta alcanzaba el 24,1% de incremento salarial.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) rechazó el aumento de 24,1% ofrecido por el Gobierno Provincial.  Por parte del Estado estaba la «Comisión técnica salarial». Tras una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Economía bonaerense, el frente que nuclea a los sindicatos de mayor representación (AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDA) acordó volver a juntarse con el ministro provincial el 17 de Febrero.  El ofrecimiento hecho por el gobierno de María Eugenia Vidal es en 3 tramos.

[pullquote]“La provincia tiene fondos suficientes no sólo para mejorar el salario, sino para solucionar problema salarial docente en la provincia de Buenos Aires”. Alejandro Salcedo[/pullquote]

Desde SUTEBA exigen al gobierno un básico en el salario docente de bolsillo de $10.000. Roberto Baradel secretario general,  pidió la reapertura de paritarias en abril o mayo. Y agregó «una cosa es el aumento de precios que ya se ha dado y otra cosa es la inflación futura».  Baradel insistió sobre el ofrecimiento llamándolo «insuficiente e inconsistente». Desde SUTEBA piden que se establezca una comisión de monitoreo de precios en Mayo y Junio, para poder evaluar el impacto de la inflación en los salarios. Baradel concluyó: «comparado con Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, la Provincia está entre 1.000 y 1.500 pesos abajo».

Por su parte, Alejandro Salcedo (UDOCBA) declaró: “La provincia tiene fondos suficientes no sólo para mejorar el salario, sino para solucionar problema salarial docente en la provincia de Buenos Aires”.  En sintonía con los otros sindicalistas, Renée Amilcar Cruz (Vicepresidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses) dijo «la oferta es muy magra».  

[pullquote]«una cosa es el aumento de precios que ya se ha dado y otra cosa es la inflación futura»Roberto Baradel[/pullquote]

La paga de un docente tiene diferentes componentes. La mayor parte corresponde al «Básico». Sobre él se calculan antigüedades, aportes, etc. Pero dentro del recibo de sueldo de un docente figuran varios ítems que no impactan en las prestaciones sociales, aporte jubilatorios, aguinaldos. Es importante distinguir que los porcentajes que se proponen son, al momento, solo sobre el «básico», dejando por fuera una parte muy importante de lo que cobra un maestro. 

El FGDB no centra sus reclamos exclusivamente en la cuestión salarial. Desde el frente, se manifestaron preocupados por la falta de avances en temas como: infraestructura, transporte, comedores escolares, la cobertura de cargos y las prestadoras médicas.

Si bien la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción escolar más grande del país, el acuerdo más importante es el que se debe dar a nivel nacional. Esas  paritarias  son las que fijan el piso de aumento que se debe dar.  Luego, cada provincia negocia sobre ese número, nunca puede ser por debajo.  En 2015, año electoral, el gobierno de la provincia cerró el acuerdo con un 36% de aumento, superior al 27,2% dado a nivel nacional. El martes 16 de Febrero se reunirá el Ministro Esteban Bullrich con los sindicatos nacionales.

Mirta Petrocini, Presidenta de FEB, en declaraciones al diario La Nación del día 10 de Febrero, mostró su preocupación por las jurisdicciones que se encuentran desprotegidas en los reclamos salariales quedando atadas a lo resuelto en nación.

El inicio de las clases, el 29 de Febrero, está en riesgo si no se llega un acuerdo salarial que conforme a todos los sectores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments