Internacionales

México: Sistema de cómputo del INE no tiene posibilidad de intervención externa

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, aseguró que el sistema está triplemente blindado

 

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató una nueva empresa de ciberseguridad para mantener su triple blindaje a los sistemas del proceso electoral, y de esta manera evitar posibles intentos de ataques cibernéticos

“Garantizamos que los sistemas van a funcionar al cien por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo”, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

De esta manera, rechazó que el instituto tenga riesgo de un hackeo en sus sistemas, y mucho menos el día de la jornada electoral del 1 de julio.

Dejó claro que aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudo continuar con esas tareas, debido a que declaró que carecía de capacidad, desde hace meses el INE trabaja con la empresa Scitum.

Baños afirmó que no se ha tenido ningún ataque a los sistemas del Instituto Nacional Electoral (INE), y aclaró que para ello tienen una empresa privada contratada denominada Scitum, que con Unicom y Telcel tienen un blindaje de seguridad.

El tema de un posible ataque cibernético se puso en la palestra pública, luego de que se diera a conocer el reciente hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, que afectó a diversas instituciones bancarias y usuarios.

Es importante destacar que para cada proceso electoral, el INE pone en marcha 35 diferentes sistemas informáticos, de los cuales varios cuentan con  triple blindaje.

INE descarta solicitar ampliación presupuestaria

En otro tema, Marco Antonio Baños aseguró que el INE no tiene contemplado pedir una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Hacienda por los gastos de material electoral.

No obstante, el consejero del ente electoral anunció que han tenido que realizar ajustes en sus finanzas por 176 millones de pesos, destinados a materiales electorales, documentación electoral, almacenamiento, distribución y resguardo de todo en general.

En este sentido, informó que se encuentran recanalizando alguna partidas a fin de financiar parte del proceso electoral, en donde el 1 de julio se elegirá al nuevo Presidente de México.

 Lea también: Sismo de magnitud 5,3 sacudió el sur de México

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “México: Sistema de cómputo del INE no tiene posibilidad de intervención externa”

Close