Sindicato de Trabajadores Viales pidió que se declare emergencia vial

258

El nuevo informe del Sindicato de Trabajadores Viales reflejó la importante caída en la cantidad de obras iniciadas, que en 2018 alcanzó su punto más bajo, al solamente licitar nueve proyectos.

No se constata un número tan exiguo desde 2002, cuando la cantidad de obras licitadas fue tan sólo cinco. La disminución brusca de la ejecución de obras viales no sólo acelera el deterioro de los caminos, sino que impacta negativamente en la generación de empleo”, señala el documento del gremio.

El informe del Sindicato de Trabajadores Viales fue presentado por la secretaria general del gremio, Graciela Aleñá, junto a la senadora Cristina López Valverde (Frente de Todos).

Asimismo, la propuesta establece un plazo de dos años, en los cuales deberá reforzarse la partida presupuestaria para la ejecución de obras viales y frenar los despidos en la DNV.

Resulta indispensable que el organismo cuente con los recursos humanos necesarios para garantizar la debida atención, en tiempo y forma, de las medidas de contingencia durante el período de emergencia vial”, destaca el proyecto del gremio. “Esto requiere establecer la prohibición de despidos, suspensiones o cesantías del personal de la Dirección”.

Lea también El Palacio de la Papa Frita no cerró, lo mudarán

El Sindicato de Trabajadores Viales denuncia congelamiento

El Sindicato de Trabajadores Viales destacó que actualmente el Presupuesto para vialidad es de 56 mil millones de pesos, el mismo que en 2018.

“Desde su origen, la DNV acompañó el desarrollo de nuestro país con la ampliación de la red vial. Entre 2003 y 2015, el organismo tuvo importante protagonismo en tanto se licitaron 2053 obras, se iniciaron 1930 y finalizaron 1359 en todo el país”, resalta el documento, que compara esa situación con el número del año pasado (9 licitaciones).

El congelamiento de la obra pública por parte de Cambiemos no se circunscribe al programa de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional, sino a una política de Estado.

En campaña se prometió duplicar la red de autopistas y autovías. Recordemos que la licitación y construcción de autopistas se encontraba paralizada por la crisis vivida por los argentinos entre 2000 a 2002.

Desde la entidad gremial también apuntan a la creación de Corredores Viales, un monstruo burocrático que entorpece la ejecución de las obras. A partir de 2017 el Poder Ejecutivo redireccionó las funciones propias de la DNV a Corredores Viales Sociedad Anónima, creada en la órbita del Ministerio de Transporte.

La nueva gestión de la DNV genero una mega estructura altamente ineficiente e inoperante. De las 500 obras por año que se ejecutaban, se ejecutan 200, de los 2800 kilómetros de autopistas que iban a construir, solo construyeron 90, de los 4500 kilómetros de ruta segura ejecutaron 0. En definitiva, los números marcan el fracaso absoluto de esta gestión”, remarca el sindicato de trabajadores viales.




One thought on “Sindicato de Trabajadores Viales pidió que se declare emergencia vial

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *