Salud

Síndrome de fatiga crónica: una enfermedad invisible

Todos los 12 de mayo se celebra el "Día Mundial de la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica"

Salud.- El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por un cansancio extremo que no se puede atribuir a ninguna otra enfermedad existente.

Esta fatiga puede aumentar con el trabajo mental o físico pero no se controla con descanso. 

Los especialistas señalan que es un cansancio del que no te recuperas, ni siquiera durmiendo. Por lo tanto, muchas de los afectados no pueden cubrir las necesidades biológicas de cada persona, como son arreglarse, vestirse o comer.

Las causas del síndrome de fatiga crónica son hasta ahora desconocidas. Entre las teorías acerca de estas, se ha señalado el estrés y las infecciones por virus.

También algunos estudios han señalado que puede tener más de una causa. Por ejemplo, es probable que dos o más causas posibles trabajen juntas para desencadenar la enfermedad.

La conclusión para los expertos es que se trata de un trastorno multifactorial que no puede diagnosticarse con pruebas individuales; se requieren varias pruebas médicas que vayan descartando síntomas similares.

Agotamiento extremo: el síntoma más visible de este padecimiento

Entre los signos y síntomas de esta enfermedad, se pueden mencionar el dolor de garganta, pérdida de concentración, fatiga, pérdida de memoria, agrandamiento de ganglios linfáticos en axilas o cuello, dolor de cabeza, dolor articular y trastornos del sueño.

El síntoma más evidente de este trastorno es el agotamiento extremo con duración mayor a las 24 horas después de realizar actividades físicas o mentales.

Algunas investigaciones señalan que las mujeres presentan con mayor frecuencia este trastorno.

Además, la edad también es un factor de riesgo importante, pues el Síndrome de Fatiga Crónica afecta con mayor frecuencia a las personas entre 40 y 50 años.

Es importante destacar, que las complicaciones van desde la depresión y el aislamiento social hasta la restricción o incapacidad para llevar a cabo un estilo de vida normal.

Finalmente, los especialistas aconsejan que para prevenir esta enfermedad se recomienda desde temprana edad realizar ejercicios moderados de dos o tres veces por semana, así como también tener una buena alimentación.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Síndrome de fatiga crónica: una enfermedad invisible”

Te puede interesar

Close
Close