síntomas de las ETS

Advierten que síntomas de las ITS se manifiestan en lugares inesperados

581

Mantener relaciones sexuales sin las debidas precauciones puede derivar en un embarazo no deseado, o incluso en serias implicaciones para nuestra salud. Por ello, expertos en la materia informan que los síntomas de las ITS pueden aparecer en lugares raros e insospechados.

Contrario a lo que se cree, no solo pueden manifestarse únicamente en las partes internas o externas de los genitales. De hecho, en ocasiones puede variar de acuerdo a si eres hombre o mujer; aunque infecciones como la clamidia, sífilis y gonorrea suelen ser asintomáticas.

En este sentido, es importante conocer los síntomas y lugares donde pueden manifestarse las infecciones de transmisión sexual, para comenzar un tratamiento temprano que resultaría clave en la recuperación del paciente.

Recientemente, se dio a conocer el caso de Jessica Lindsay, quien habló con el programa Newsnight de la BBC. “Pensé que tenía conjuntivitis, pero resultó ser gonorrea”, contó.

Partiendo de esta experiencia, médicos especializados en salud sexual advirtieron cuáles son los “lugares raros” en los que pueden aparecer los síntomas de las ITS.

síntomas de las ETS

Vea también: Médicos y jóvenes argentinos preocupados ante propagación de una nueva ETS

¿Dónde y cómo se presentan?

“Lo que a menudo se olvida es que para transmitir una ITS no siempre es necesario que haya sexo con penetración. Algunas pueden contraerse mediante sexo oral o ni eso”. Así lo manifestó a la BBC Tas Rashid, médica especializada en salud sexual.

La gonorrea puede manifestarse en los ojos, provocando dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis; e incluso secretar pus por uno o ambos ojos. También, con dolor o inflamación en los ganglios linfáticos del cuello.

A su vez, la bacteria de la gonorrea (neisseria gonorrhoeae) puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo generando una artritis séptica. Como consecuencia puede sentirse enrojecimiento, inflamación y mucho dolor al mover las articulaciones afectadas.

Por su parte, la clamidia también puede afectar la garganta y en los ojos, si entró en contacto con semen o flujo vaginal infectados con la bacteria (chlamydia trachomatis); provocando dolor, rojez y también conjuntivitis.

El servicio británico de salud pública, señaló que la sífilis puede manifestarse en forma de llagas. Esto ocurriría en las zonas implicadas durante el coito: boca, labios, dedos, glúteos, ingle o axilas; generando incluso la inflamación de las glándulas del cuello.

síntomas de las ETS

Pero, si la infección no se trata a tiempo puede manifestarse de otra forma como manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Ante esta nueva alerta sobre los síntomas de las ITS, lo más recomendable es que tengas sexo seguro. También se hace preciso que te realices pruebas regularmente y consultes con tu médico cualquier duda.




14 thoughts on “Advierten que síntomas de las ITS se manifiestan en lugares inesperados

  1. protosmasher

    Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *