lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesSiria: Ofensiva kurdo-árabe

Siria: Ofensiva kurdo-árabe

Siria.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) avanzaron en contra del grupo terrorista Estado Islámico en zonas al norte de Raqa.

La coalición kurdo-árabe, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), avanzaron hoy para hacerle frente al Dáesh, en zonas al norte de la ciudad de Al Raqa, uno de los bastiones de ISIS en el territorio sirio. La coalición que lidera Estados Unidos presta su apoyo con bombardeos al avance en tierra.

Mahmud al Hadi, portavoz de la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, una de las filas que conforman la FSD, conversó con EFE y dijo que han avanzado frente a los yihadistas en las cercanías del pueblo de Ain Aisa, en el norte de la provincia de Al Raqa.

Sin embargo fue enfático: «la batalla sigue abierta y los avances y retrocesos son continuos, los enfrentamientos tienen lugar ahora en el frente de las afueras de Ain Aisa y en Ashgaraka, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Al Raqa».

La alianza kurdo-árabe, desde que iniciaron la ofensiva desde el día de ayer, han conquistado cinco granjas y el pueblo de Al Namarudia, cerca de Ain Aisa, según lo indicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Al Hadi remarcó que la alianza kurdo-árabe cuenta con la ayuda aérea de los aviones de la coalición internacional contra el Dáesh y que Estados Unidos se encuentra en una cercana colaboración. Son 200 asesores desplegados en el norte de Siria que no son parte del combate, sólo están allí para aconsejar y formar a las FSD.

Este ataque se da luego de que el general Joseph Votel, quien está a cargo del Comando Central de Estados Unidos a cargo de las operaciones en Medio Oriente, visitara el territorio de Siria. Sin embargo, una fuente de las Unidades de Protección de Pueblo Kurdo (YPG) indicó a la AFP que sus fuerzas recibieron armas de Estados Unidos y que sus tropas «participaban en los combates en tierra».

El régimen sirio anunció la intención de reconquistar el territorio tras la conquista de Palmira, pero Estados Unidos se adelantó; para ellos lo primordial es asegurar el control del perímetro norte de la ciudad, según lo indicado por coronel Steve Warre, portavoz de Estados Unidos. Esto es para «poner la presión sobre Raqa y que el enemigo se vea obligado a reaccionar», manifestó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments