Sismo de 2,98 sacudió a Uruguay

101

Uruguay.- “En la nación se reconoció un evento sísmico”, inició comunicando el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la reunión de prensa que citó el gobierno durante horas de la mañana.

La especialista y doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, fue la encomendada de ofrecer la información en referencia al temblor que se rastreó a las once de la noche del día jueves. La experta expuso que el epicentro se halló entre las localidades de Toledo y Las Piedras. La hondura del foco fue de pocos kilómetros, según los datos de la estación colindante de Aiguá en la ciudad de Maldonado. La dimensión del fenómeno fue de 2,98 según la escala de Richter.

No se reconocieron daños en las construcciones. Los expertos aguardan las identificaciones que ingresen desde Brasil, que consentirán “mejorar la situación y la caracterización de este terremoto”, manifestó Sánchez.

Aunque Uruguay se halla en una zona “geológicamente firme, retirada de las placas tectónicas” donde suceden con frecuencia los seísmos, el riesgo de que acontezca un temblor en el estado “no está invalidado”, afirmó Sánchez.

El jueves a la noche se registraron más de cien llamadas telefónicas a la central de Bomberos advirtiendo sobre un sismo acompañado de un sonido fuerte. En redes sociales, los beneficiarios de diferentes barrios de la localidad de Montevideo, Canelones y Maldonado daban cuenta del mismo fenómeno.

Pasada la medianoche, Leda Sánchez corroboró que el temblor registrado en el sur de Uruguay fue un sismo. Por su parte el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, requirió a la población que informara “tipologías del fenómeno” al correo ogu@fcien.edu.uy perteneciente al Observatorio Geofísico Facultad de Ciencias.

El Temblor se experimentó en franjas que van desde el Buceo hasta Las Piedras. También hubo reportes en la localidad de Manga, en ciudad de Canelones, en La Paz, en Solymar y en Salinas. A mediados del mes de marzo se registró un temblor en el Cerro, aunque en esa conformidad no se caracterizaron los motivos del movimiento.

Terremoto de 7,2 grados sacudió la costa del Pacífico

Por otro lado, un terremoto de 7,2 grados, con núcleo en el Pacífico de cara a las costas de El Salvador, agitó este jueves al menos tres naciones centroamericanas, comunicó el Ministerio del Ambiente en San Salvador.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *