Internacionales

Sismo de 4.3 sorprendió a habitantes de Coahuila

Su epicentro se localizó en la región del municipio de Matamoros

Un  sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió la mañana de este martes en Coahuila, México. El Gobierno de Coahuila, con datos del Servicio Sismológico Nacional, confirmó el temblor, cuyo epicentro se localizó en la región del municipio de Matamoros.

El Gobierno mencionó que tras el reporte del sismo personal de Protección Civil, Fuerza Coahuila y Seguridad Pública iniciaron recorridos en la zona. Esto con la finalidad de verificar el estado de los ejidos y comunidades cercanas al epicentro.

En este sentido, Humberto Rodríguez Bandrés, coordinador de Protección Civil en la región Laguna, señaló que  policías visitaron la zona. Lo hicieron para detectar posibles afectaciones, así como para  verificar la salvaguarda de las personas que allí viven.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional, por medio de Twitter, informó que el sismo se ubicó a 25.08 grados Latitud Norte y -102.80 grados Longitud Oeste. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas.

Como ya es costumbre, durante este martes el Servicio Sismológico Nacional también reportó otros sismos en el estado de Oaxaca.

Dichos sismos reportaron magnitudes de 4.4 y 4.1 grados en la escala de Richter. Se registraron en la región de Salina Cruz.

Cabe destacar que los sismos en región ocurren con frecuencia. Por  el momento tampoco se registran víctimas mortales.

El origen de esta sismicidad en Oaxaca se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

¿Por qué ocurren tantos sismos en México?

Los temblores ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas. A medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un terremoto fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se preseentó un sismo fuerte, vuelvan a presentarse en el futuro.

Como se recordará México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas. Estas son la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia un sismo.

 Vea también: Terremoto de 5.3 sacudió la costa sur de Californía

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close