Sismo de 4 grados irrumpió la calma de los santiagueños en Argentina

89

Argentina.- La tranquila mañana de los pobladores de Santiago del Estero, se vio interrumpida este jueves tras sentir un fuerte sismo de 4 grados de intensidad, que causó conmoción en los que pudieron percibirlo.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento telúrico tuvo lugar a las 9:29. Teniendo como epicentro la provincia de Santiago del Estero. A 59 km al noroeste de la Capital, 87 km al Sudeste de Tucumán y a 40 km al noroeste de Las Termas de Río Hondo.

Aunque no se reportaron daños de ninguna índole, los lugareños manifestaron haberlo percibido intensamente. El fenómeno natural ocurrió a 10 km de profundidad, en otras palabras, a muy poca distancia de la superficie.

Según se conoció el sismo alcanzó a sentirse en otros puntos del país, como San Miguel de Tucumán. Cientos de personas volcaron su experiencia en las redes sociales. De acuerdo a las publicaciones, quienes más lo sintieron fueron aquellos que viven y trabajan en edificios altos. 

“La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV; mientras que en Las Termas de Río Hondo y Santiago del Estero, llegó a grado III, al igual que en la ciudad de San Miguel de Tucumán”, publicó el INPRES.

Episodios similares

Con base en los archivos de los más recientes movimientos telúricos en esa provincia, se pudo conocer que durante el mes de marzo de este mismo año, se registró dos episodios similares al que vivieron los santiagueños esta mañana.

El primero de ellos tuvo lugar el lunes 12 de marzo a las 12:29 del mediodía. Para ese entonces la página web del Inpres informó que se sintió en el  interior de Santiago del Estero. Con epicentro muy cerca de Campo Gallo.

Ese sismo se generó a una profundidad de 612 kilómetros  y tuvo una intensidad de 3,8 grados en la escala de Magnitud de Movimiento.

Entretanto, el segundo temblor se registró el domingo 25 de marzo a las 11:30 am, con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Ritcher.

El fenómeno se produjo al noroeste de Santiago, con profundidad de 575 kilómetros. Se ubicó a unos 138 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia. Entre las localidades de Santos Lugares y El Hoyo, en el departamento Alberdi.

Vea también Argentina: argentina-habitantes-de-san-luis-sintieron-el-sismo-mas-fuerte-de-la-historia