Internacionales

Sismo de gran magnitud sacude a Ecuador

Ecuador.- El temblor llegó a sentirse en Colombia y Perú. El epicentro se produjo en la provincia de Esmeralda y se registraron réplicas.

Un terremoto tuvo lugar en la noche del sábado con su epicentro en la provincia costera de Esmeraldas, a 14 kilómetros de la localidad de Pedernales y a 173 de Quito, la capital ecuatoriana, con una profundidad estimada de 2o km y una duración de cincuenta segundos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos la magnitud ha sido de 7.4 grados, aunque el Instituto Geofísico de Ecuador difiere ya que registró en su lugar unos 6.5 grados. Hasta el momento se han registrado varias réplicas y el número de fatalidades reportadas son 28.

https://twitter.com/jtibanlombo/status/721488985181319168

A raíz del fuerte temblor se ha desatado el caos entre los ciudadanos ecuatorianos más cercanos al epicentro; los efectos más graves se dieron en Esmeraldas, donde la gente salió aterrada a las calles. En la ciudad de Guayaquil, una casa se derrumbó en Ximena y Padre Solano, y se reportan problemas con el servicio de luz en varios sectores al igual que en otras zonas del país.

Por otro lado, un puente de paso vehicular del colegio Aguirre Abad, en la Avenida de Las Américas, cayó por la fuerza del sismo y hay dos personas que se encuentran atrapadas.

Colombianos se expresaron por redes sociales dando aviso que en su país también se había sentido el temblor con bastante fuerza y que se produjeron graves daños en la infraestructura vial y edificios. En Cali, la fachada de la Clínica Colombia se agrietó debido al movimiento y centenares de edificios fueron evacuados preventivamente.

En el caso de Bogotá, Ibagué y otras ciudades colombianas también se hizo notar, aunque no hubo ningún daño tanto en estructuras como en la población.

Perú también registró los efectos del sismo, particularmente en Tumbes con una intensidad de nivel III, así como en Piures y la zona del Amazonas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las autoridades locales no registraron ningún tipo de daños ni heridos, pero recomiendan mantenerse en zonas seguras y preparar mochilas de emergencia con herramientas, una radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecederos.

Por otro lado, a raíz del sismo la agencia estadounidense Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC, sus siglas en inglés) lanzó un comunicado de alerta de tsunami para Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. En algunas costas del país del epicentro, el tsunami podría producir olas de entre o.3 y 1 metro sobre el nivel del mar, y en los demás países éstas no superarían los 0.3 metros.

El 9 de abril ya había sido registrado un sismo de 5.2 grados a una profundidad de 5 kilómetros en la frontera entre Ecuador y Perú, sumándose otro el mismo día de 4,8 grados en la provincia amazónica de Morona Santiago, sin daños mayores. 

El pasado jueves también se produjo un temblor de similar magnitud (7.1) en Japón, con un saldo de 9 muertos y graves daños estructurales que a su vez provocó una alerta por tsunami que podría llegar a afectar a Ecuador, aunque la misma fue levantada el día de ayer.

https://twitter.com/NachoCheddar/status/721497690023071744

 

Marketing Digital Experience

Martina Jaureguy

Estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close