Internacionales

Sismo de magnitud 5.5 se registró en Lima esta mañana

Tuvo una duración de entre 10 a 15 segundos

Un sismo de intensidad regular se registró este jueves a las 6:07 de la mañana en Lima. El movimiento telúrico tuvo una magnitud 5.5. Así  lo detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro fue la localidad Cañete, a unos 30 km al suroeste de Mala.

El IGP explicó que la profundidad del sismo fue de 63 kilómetros. Según se reportó el movimiento se sintió en otras provincias de Lima como Huaral, Lima Metropolitana y en Ica. Hasta el momento no se reportan heridos o daños materiales, informó Defensa Civil. Tuvo una duración de entre 10 a 15 segundos.

“El epicentro estuvo en el mar, lo cual nos indicó que el sismo se generó por la principal fuente sismogénica de nuestro país. Esta es la colisión de las placas de Nazca y la Sudamericana”.

La cita pertenece a Hernando Tavera, jefe del IGP, quien agregó que es probable que se tengan réplicas. No obstante, siempre van a ser de magnitudes menores.

“El hecho de que estemos en la región donde estamos siempre da la posibilidad de que ocurra un sismo”.

En otro orden, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó alerta de tsunami en las costas de Lima.

Por su parte, algunos lugareños comentaron cómo sintieron el temblor en sus ciudades. Fue de regular intensidad. Primero fue un ruido por unos segundos considerables y luego fue un movimiento, que pasó y siguió el ruido”, dijo una  habitante de  Chincha, en Ica.

Fue muy fuerte, muy intenso (…) Muy largo”, contó otra persona  desde el Callao.

En cuanto a las afectaciones del sismo Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional precisó:

“Al momento se sintió fuerte en Mala, Chilca, Asia, Quilmaná, Lunahuaná, Cerro Azul, San Vicente de Cañete. También en algunos distritos de Lima Metropolitana. Afortunadamente no hubo daños.

Si bien señaló que no las instituciones del Estado no recibió información sobre daños materiales, agregó que “la única afectación que se reportó es una caída de piedras en Cerro Colorado, a la altura de la Panamericana, en Mala”.

¿Qué hacer durante un sismo?

Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.

Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.

Si no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna previamente identificada. Estas pueden ser  al costado de las columnas o muros estructurales o cerca de la caja del ascensor. Evacúa con tu Mochila para Emergencia.

Vea también: ¿Qué conlleva la Ley de Cambio Climático en el Perú?

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Sismo de magnitud 5.5 se registró en Lima esta mañana”

Te puede interesar

Close
Close