sismo enmexico

Sismo de magnitud 6.6 sacudió el sur de México

154

Un sismo de magnitud 6.6 se produjo a 40 kilómetros de la Ciudad de Hidalgo en el estado de Chiapas, al sur de México, este viernes. Asimismo, las autoridades reportaron que el movimiento telúrico también se sintió en El Salvador, Guatemala y Belice. 

El temblor se registró a las 10:14 hora local de este viernes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el sismo tuvo su epicentro a siete kilómetros al este-sureste de Mazatán, en el estado Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala y tuvo una profundidad de 87 kilómetros. El USGS dijo que no emitió alerta de tsunami. 

Tras el seísmo las autoridades de los cuatro países pusieron en marcha los protocolos de monitoreo y seguridad correspondientes para conocer si hubo víctima o daños materiales.

Lea también Armada de Colombia rescató un naufragio de inmigrantes con 12 fallecidos

Los daños del sismo de magnitud 6.6

En México, el sismo de magnitud 6.6 se sintió en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero y oriente del Estado de México. En ese sentido, el excordinador de Protección Civil de Chiapas, Avisain Alegría, informó que en Tuxtla Gutiérrez colapsó una barda de contención y que un edificio público presenta grandes daños estructurales.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que por medidas de seguridad muchas personas debieron ser desalojadas de algunos edificios, pero tras las revisiones no se reportaron mayores daños materiales ni víctimas fatales.

A su vez, dos instituciones educativas que colindan con Guatemala sufrieron daños estructurales. 

La Cruz Roja de Guatemala reportó dos derrumbes en la carretera que comunica al departamento Retalhuleu con ciudad Quetzaltenango. A pesar de ello, no se reportaron víctimas fatales ni pérdidas materiales.

Mientras que en El Salvador, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el movimiento se percibió en todo el país, y causó reacciones de miedo y zozobra en la población. Sin embargo, solo se reportaron daños en el edificio de la legislativa Asamblea salvadoreña.

Las autoridades de Belice apuntaron que el temblor se sintió, pero que no causó daños materiales.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *