Sistema bancario de España pasa por una etapa de turbulencia financiera

122

Además de la huida de entidades bancarias como CaixaBank y Banco Sabadell de Cataluña por la crisis política del conflicto independentista en la región, España atraviesa un estado actual de incertidumbre por la venta del Banco Popular al Banco Santander. Esto ha generado que el sistema bancario de España haya perdido inversiones y capitales.

Con la cesión prácticamente gratuita del Popular al Santander, cientos de inversionistas vieron cómo de desplomaba el valor de sus acciones en la entidad debido a que esos capitales fueron adquiridos por el que el banco privado más grande e importante de España; el Banco Santander.

El BS es la entidad que provee los mayores caudales de crédito a los españoles, tanto a personales naturales como jurídicas. El Banco Popular solía ser una entidad que siempre le pisaba los talones a su mayor competidor, el Santander.

Pero en un intento por mantener su hegemonía sobre el mercado español financiero y de capitales, el Banco Santander compró el Popular.

Esta situación ha generado una disputa legal entre ambas entidades que incluso ha llegado a las instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El organismo judicial no ha emitido sentencia al respecto. Sin embargo, los demandantes del Popular mantienen en sus argumentos que deben ser compensados todos los afectados por pérdidas financieras de acciones tras la adquisición del Santander.

Lea también: Confirmaron brote de peste porcina africana en China

Caso del sistema bancario de España a la UE

La Justicia europea manifestó su apoyo al Tribunal Supremo de España sobre la inexistencia de un mérito de indemnización de los accionistas afectados del BP.

Según analistas, estos factores contribuye a una disminución de la confianza del mercado en los créditos que otorgue el Banco Santander. Se debe a que la situación de pérdidas. Aún no ha logrado resolver cala en una baja en las expectativas financieras de los clientes potenciales y jurídicos del Santander.

Es por este motivo que, aunque el Santander tenga la cartera de crédito más grande de España, las acciones podrían reducirse incluso a la mitad por la incertidumbre financiera que genera la entidad. Esto a pesar de que también posee atractivos como unas bajas tasas de interés.

La disputa legal se mantiene. El reto de mantener estable su cartera de clientes es lo que, por ahora, limita el margen de acción crediticia del gigante bancario de España, el Banco Santander.




One thought on “Sistema bancario de España pasa por una etapa de turbulencia financiera

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *