Internacionales

Sistema informático de la justicia argentina se paralizó en todo el país

La caída del sistema informático provocó una andanada de comunicados de prensa de la Corte Suprema de Justicia

Argentina.-El sistema informático de la Justicia colapsó. Durante la mayor parte de este jueves no funcionó el sistema de gestión judicial ni el correo electrónico en las computadoras de la Justicia Federal de todo el país y de la nacional en la ciudad de Buenos Aires.

Lo que ocurrió, según fuentes de la Corte y del Consejo de la Magistratura, es que se quemó un equipo llamado switcher, que interconecta diversos servidores y que tenía 10 años.

Este equipo clave, que cuesta entre 200.000 y 300.000 dólares, debió haberse renovado hace tiempo y actualmente su compra estaba siendo licitada por el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el recambio no llegó a tiempo y todo colapsó. Los técnicos informáticos del Consejo lograron reemplazar el equipo quemado por otros switchers más pequeños que cumplen la misma función y a la media tarde habían restablecido la conexión en la mayor parte de la red nacional.

Lo que no se pudo gestionar es el correo y el sistema Lex 100, mediante el cual se cargan las resoluciones y se lanzan las notificaciones.

Consecuencias de un mal sistema

La caída del sistema informático provocó una andanada de comunicados de prensa de la Corte Suprema de Justicia para aclarar que ellos no tienen nada que ver con el sistema informático, sino que es una responsabilidad del Consejo de la Magistratura.

“Al comenzar la jornada de hoy se nos informó sobre fallas técnicas en el Data Center del Poder Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura de la Nación, lo que impidió el funcionamiento del Sistema de Gestión Judicial”, señaló la Corte en un comunicado.

Andrés Sacchi, director de Sistemas del Poder Judicial, y Eduardo Parody, de la Comisión de Gestión Judicial, dijeron que el problema se debió a la “desinversión en la actualización de la infraestructura informática por parte del Consejo de la Magistratura“, además comentaron que les avisaron hace tiempo que estaba todo por colapsar y que no hicieron nada para solucionarlo.

El Consejo estaba empezando a renovar el hardware. “Acá hubo un problema de paralización del Consejo, no es culpa de la Corte”, admitieron en el cuerpo. El switcher está en proceso de licitación del Ministerio de Justicia y no llegó a tiempo, pero es muy raro que un equipamiento así se rompa”, dijeron suspicaces en el Consejo, según información de la Nación.

Lea también: Argentina aplicará tecnología en fronteras

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Sistema informático de la justicia argentina se paralizó en todo el país”

Te puede interesar

Close
Close