Sobresueldos: Procesaron a Hugo Anzorreguy

51

Argentina.- El ex titular de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy fue procesado ayer por el pago de “sobresueldos” durante la gestión del ex presidente, y actual senador nacional, Carlos Saúl Menem. Además, se le propició un embargo por $10 millones.

La acción judicial fue tomada por el juez federal Sebastián Ramos, quien investiga el caso junto al fiscal Gerardo Pollicita. El magistrado determinó el procesamiento de Anzorreguy debido a que entre los años 1990 y 1999 -período en que presidió la ex SIDE-, se encargaba de distribuir los famosos “sobresueldos”: una ‘coima’ cobrada en paralelo al salario mensual y de la cual no se rendían cuentas a nadie.

Durante los nueve años que Anzorreguy estuvo al mando del máximo ente de Inteligencia del Estado, el menemismo incrementó de forma progresiva los fondos, destinados en teoría a gastos reservados de la SIDE, que terminaban en los bolsillos de los funcionarios nacionales. Es decir, se instrumentó un sistema por el cual ministros, secretarios y otros empleados estatales recibían “sobresueldos” además de su salario real.

Durante los dos mandatos presidenciales de Menem se ideó, ejecutó y desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo, un sistema por el cual se destinó dinero público (asignado originalmente por Ley de Presupuesto a gastos de inteligencia y seguridad del Estado) para el pago de sumas a varios de los funcionarios, detalló Ramos en su resolución.

La investigación, que derivó en la condena del ex titular de la ex SIDE, comenzó con una declaración fallida por parte de María Julia Alsogaray. La ex secretaria de Medio Ambiente había pretendido justificar su  abultado patrimonio al admitir que percibía “sobresueldos”, una práctica común en esos tiempos. La causa tomaría forma finalmente gracias a la posterior denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, aunque Alsogaray sería sobreseída en diciembre de 2015.

Junto a Anzorreguy fue procesado el exministro de Educación y ex jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez. Sin embargo, el juez sobreseyó al exministro del Interior Gustavo Beliz por falta de pruebas. Beliz, a diferencia de otros casos, no consignó en sus declaraciones juradas de 1990 a 1999 ingresos bajo la “ley 18.302”, forma en que se disfrazaban los “sobresueldos” en alusión a supuestos “gastos reservados”.

De esa manera, Anzorreguy y Rodríguez se unen al grupo de procesados por los “sobresueldos” junto al ex presidente Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, condenados en diciembre pasado.



Periodismo en TEA. Contacto: marchettatomas@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *