congreso agroalimentario

Socialistas uruguayos respaldaron políticas agropecuarias

33

Uruguay.- Los integrantes del Partido Socialista del Uruguay  vinculados al agro evaluaron de forma positiva las acciones de los gobiernos del Frente Amplio respecto a las políticas agropecuarias.

Después de reunirse el sábado en Casa del Pueblo para valorar “la coyuntura productiva, social y económica” y “las acciones e iniciativas para aportar al Frente Amplio (FA) en su construcción programática”, emitieron la declaración.

agro

Políticas agropecuarias

La declaración acotó que el Frente Amplio ha  apoyado el desarrollo de las cadenas de base agropecuaria.

Los socialistas igualmente consideran “necesario” continuar “apoyando el desarrollo rural sustentable social y ambiental”.

En este marco hicieron un llamado a consolidar y optimizar esa política. “Se debe ir atendiendo de forma particular a los sectores más afectados por la combinación coyuntural. Esto es en cuanto a precios bajos y clima adverso”.

Más adelante, los socialistas expresaron que entre los años 2005 y 2014 “el sector tuvo un desempeño dinámico”.

Dicha actuación benefició “a sus trabajadores, a la economía y a la sociedad uruguaya”.

Lo anterior fue posible “sabiendo aprovechar el impulso de precios internacionales favorables”.

También resulta necesario aprovechar “las políticas promovidas por el gobierno” del Frente Amplio en Uruguay.

No obstante, quienes suscribieron el manifiesto agregaron que a partir del año 2015:

“La caída de los precios internacionales no derivó en una crisis generalizada del sector como la del 2002. Sin embargo ha generado cierta dificultad en cuanto al dinamismo del sector”.

Según los socialistas, la población “debe encontrarse atenta y actuar con inteligencia”.

Esto para para no dejarse llevar por mensajes aparentemente inocentes y reivindicativos de las movilizaciones que se han convocado.

Lo anterior es utilizado como objetivo político contra el gobierno de Frente Amplio y contra el propio gobierno central del Uruguay.

Agro en Uruguay

Por otro lado, de manera reciente

El valor de la tierra fue incorporado al debate por varios dirigentes del Movimiento de Participación Popular, entre ellos la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Poco después de la manifestación del martes 23 en Durazno, Topolansky se preguntó por qué ese punto no integra la lista de reclamos.

“Los productores que deben arrendar, pagan un costo del que no se habla. Por todo concepto de impuestos al agro, directos e indirectos, el Estado recaudó US$ 174 millones. Los propietarios de las tierras (cobraron) más de US$ 600 millones. Valdría la pena hablar de esas cifras”, manifestó Topolansky al portal Subrayado.