Solo el 2% de los mayores de 45 años puede conseguir empleo en España

164

Las restricciones en el mercado laboral se mantienen hacia la población muy adulta. Los profesionales experimentados mayores de 45 años de edad en España son rechazados por empresas debido a su edad.

Según un informe de Infoempleo y Adecco, durante el último año ha disminuido a la mitad la cantidad de ofertas dirigidas a personas mayores de 45 años. La cifra pasó de 4% a 2%.

Aún existe en el país un 26% de las ofertas laborales que impone un límite de edad como requisito obligatorio para optar por el puesto de trabajo.

Seis de cada 10 ofertas de empleo que incluyen este criterio se dirigen a personas de entre 26 y 35 años, reseñó el diario El Mundo.

“Nuestro mercado laboral no puede dejar al margen a los mayores de 45 años. Su experiencia y conocimientos son fundamentales y deben ponerse en valor. La tendencia demográfica muestra que serán los profesionales predominantes en los próximos años. Por ello, las políticas de Recursos Humanos tienen que orientarse a integrar el talento de diversas edad y a potenciar los puntos fuertes de cada uno de los ellos”, expresó Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Es así como lo que se plantea como la principal sugerencia para el mercado laboral español es una expansión a todas las capacidades de acuerdo a las edades.

A juicio de Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco, las compañías no pueden despreciar a los trabajadores que tengan madurez personal y profesional.

Considera que la experiencia en otras empresas y modos de trabajar aportan diversidad y conocimiento a la estabilidad de las organizaciones.

Empleo y los mayores de 45 por regiones

Si se analizan los datos por regiones, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 36% y un 35% respectivamente, y La Rioja, con un 32,4%, son las regiones donde más ofertas de empleo incluyen el requisito de la edad, según estudios.

En contraposición a este parámetro, los menores de 26 años son los que más oportunidades de empleo encuentran en Cataluña, por ejemplo. El 14,3% de las ofertas va destinada a ese grupo juvenil.

En el caso de Islas Baleares y Navarra, esa cifra se recude al 5,1% y 5,8%, respectivamente.

Apenas el 3,5% de las ofertas de empleo van dirigidas a mayores de 45 años en comunidades como Valencia y Cantabria.

Lea también: Gobierno de España prometió generar 1,6 millones de empleos hasta 2021