Internacionales

Solo tres de cada diez grandes empresas apoyan que se publiquen los salarios en España

El salario neto promedio ofrecido por las empresas en el portal de empleos Infojobs es de 23.331 euros anuales

En el mercado laboral de España hay una especie de desfase. Mientras el 83% de la población activa se muestra a favor de que las empresas hagan público el salario de sus empleados para acabar con la brecha salarial entre sexos (en 14% según la Eurostat), solo tres de cada 10 compañías españolas apoyan la iniciativa.

Así lo reseña un informe publicado por Infojobs y Esade sobre el mercado laboral del país. El 92% de la población, en su mayoría mujeres, opina frente al 70% de los hombres que aún sigue siendo muy grande la brecha entre ambos sexos.

El mapa de preferencias con respecto a esta medida de publicación de los salarios se proyecta así: las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) apoyan la iniciativa con un 60,5%. No así lo manifiestan las medianas (entre 10 y 49 empleados) y el 31,5% de las grandes (más de 50 empleados).

“Las medidas de transparencia salarial aparecen como medidas efectivas para caminar hacia la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial”, aseguró Anna Ginès, profesora y directora del Instituto de Estudios Laborales ESADE.

Lamentablemente, en España aún no existe un marco regulatorio que vele por el respeto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Pese a que el ordenamiento jurídico-laboral prohíbe contundentemente cualquier forma de discriminación entre hombres y mujeres, 10 años después de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, los instrumentos existentes han demostrado ser ineficaces para luchar contra la discriminación salarial”, agregó la experta.

Los salarios de las empresas en España para mujeres

El salario neto promedio ofrecido por las empresas en el portal de empleos Infojobs es de 23.331 euros anuales. Esto representa apenas un 0,7% de incremento con respecto a 2016.

Ese es el monto que ganan en promedio las mujeres españolas que optan por un empleo a través de este sitio web.

Por comunidades autónomas, Madrid (24.829) y Cataluña (23.565) son las que ofrecen mejores salarios, frente a Aragón (20.835) o Cantabria (19.176), que se sitúan a la cola del ranking, reseñó el diario El Mundo.

Las áreas con el salario mejor pagado son las de informática y telecomunicaciones, que devengan un salario bruto promedio de 29.082 euros al año.

Lea también: Empresas de Cataluña prefieren usar el castellano que el catalán en sus actividades

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close